Método global para mejorar la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 14325 del distrito de Frías - Piura, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio surge a partir del problema: ¿De qué manera el método global mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 14325 del distrito de Frías, Piura - 2025? al observarse que muchos estudiantes presentan una serie de dificultades (confu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Polo Cordova, Clariza Janet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40506
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabético
Método Global
Lectoescritura
Silábico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio surge a partir del problema: ¿De qué manera el método global mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 14325 del distrito de Frías, Piura - 2025? al observarse que muchos estudiantes presentan una serie de dificultades (confunden el orden de las letras, no conocen el sonido de los fonemas, presentan dificultades para leer fonológicamente como también a la hora de escribir, problema de atención y concentración) reflejando así deficiencias en la lectoescritura, planteando como objetivo general determinar de qué manera el método global mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de dicha institución educativa. La metodología perteneció al tipo de estudio cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, utilizando como técnica la observación y el instrumento fue la lista de cotejo, aplicado a una muestra de 19 estudiantes primer grado de primaria. Respecto a los resultados, en el pre test el 63% (12 niños) se encuentran en el nivel “proceso”, lo que sugiere que están comenzando a desarrollar su lectoescritura. Y en el post test el 90% (17 niños), alcanzó el nivel de “logro esperado”, lo que significa que cumplieron con las expectativas esperadas para su edad en términos de lectoescritura. En conclusión, la significancia de p= 0.001 menor a 0.05; sugiere que se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, el método global como estrategia mejora significativamente la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la I.E 14325 del distrito de Frías - Piura, 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).