Relación entre funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Tumbes, 2022

Descripción del Articulo

El estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en adolescentes de una Institución Educativa de la ciudad de Tumbes en el año 2022. Para el desarrollo del estudio se trabajó con una metodología cuantitativa, de nivel corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Infante Boyer, Miluska Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Autoestima
Funcionamiento Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en adolescentes de una Institución Educativa de la ciudad de Tumbes en el año 2022. Para el desarrollo del estudio se trabajó con una metodología cuantitativa, de nivel correlacional, y diseño no experimental con una muestra conformada por 92 estudiantes del tercer grado de secundaria quienes fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico y a quienes se les aplico la escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar Faces III (Olson, 1985) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith, llegando a obtener en los resultados que predomina la correlación positiva media entre el funcionamiento familiar y la autoestima, donde el Rho Spearman fue de 0,525, es decir ante un adecuado funcionamiento familiar mayores serán los niveles de autoestima. Además, el estudio encontró que el 54% de la población estudiada se ubica en el nivel medio de funcionamiento familiar y el 55% de la población se ubica en el nivel alto de autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).