Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en los estudiantes de una institución educativa pública - Ayacucho 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y bienestar psicológico en los estudiantes de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2021. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal, analítico. El nivel de la investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Chuchon, Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34382
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/34382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Estudiantes de Secundaria
Funcionamiento Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y bienestar psicológico en los estudiantes de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2021. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal, analítico. El nivel de la investigación fue relacional y el diseño epidemiológico. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de 3ro, 4to y 5to del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública- Ayacucho 2021. Los instrumentos de evaluación usados para la investigación fue la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad (Faces III) de Olson cuya fiabilidad obtenida para este estudio fue alfa de Cronbach 0,777 y la escala de Bienestar Psicológico de Ryff su fiabilidad alfa de Cronbach 0,846. El resultado que se obtuvo fue P- valor α= 0.001 y esta es menor a α= 0.05 concluyendo que si existe relación entre estas dos variables en estudio; concluyendo así que para este estudio y tipo de población las variables son dependientes. En la primera variable el tipo de funcionamiento familiar el 53% es de rango medio, el tipo de cohesión familiar el 52% es desligada, la adaptabilidad familiar es flexible con el 32%. En la segunda variable el nivel de bienestar psicológico el nivel alto se hace presente con el 48% de la población. La prevalencia del sexo en los estudiantes es el femenino con el 55% y la prevalencia de edad con el 40% son de 16 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).