Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, San Juan de Lurigancho, Lima, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en San Juan de Lurigancho, Lima. La metodología se caracterizó por ser de enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, la cual fue a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Rojas, Nanyeli Kiara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39859
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Autoestima
Estudiantes de Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en San Juan de Lurigancho, Lima. La metodología se caracterizó por ser de enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, la cual fue aplicada a un conjunto de 200 estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria, siendo esta muestra de tipo censal. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y la Escala de Autoestima de Coopersmith. Los resultados mostraron que el 60.5% de los estudiantes presentaron niveles altos de bienestar psicológico y el 79.5% niveles elevados de autoestima. Se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el bienestar psicológico y la autoestima (rs = .542, p < .001). Asimismo, se hallaron correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones del bienestar psicológico (control de situaciones, vínculos psicosociales y aceptación de sí mismo) y la autoestima. Se concluye que existe una relación directa entre el bienestar psicológico y la autoestima en los estudiantes evaluados, sugiriendo la importancia de fomentar ambos aspectos en el desarrollo integral de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).