Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 14 a 16 años del nivel secundario de la Institución Educativa “Juan Bautista Scarsi Valdivia” del distrito de Samegua- Moquegua, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de 14 a 16 años de una institución educativa de Samegua, 2023. La metodología empleada incluyó al tipo básico, diseño no experimental transversal, nivel correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laquiticona Escarcena, Wilthon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3565
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3565
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:funcionalidad familiar
inteligencia emocional
adolescentes
institución educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de 14 a 16 años de una institución educativa de Samegua, 2023. La metodología empleada incluyó al tipo básico, diseño no experimental transversal, nivel correlacional, la población fue de 84 estudiantes y la muestra fue por censo, es decir incluyó a toda la población, la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación significativa entre las variables estudiadas (Sig: 0,000; R: 0,642**), además que las familias de los participantes son en mayoría disfuncionales (76,19%), y por otro lado, que la inteligencia emocional de los encuestados es predominantemente de nivel medio (47,62%). Concluyéndose que a mayor funcionalidad familiar será también mayor la inteligencia emocional de los miembros en etapa escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).