Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 14 a 16 años del nivel secundario de la Institución Educativa “Juan Bautista Scarsi Valdivia” del distrito de Samegua- Moquegua, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de 14 a 16 años de una institución educativa de Samegua, 2023. La metodología empleada incluyó al tipo básico, diseño no experimental transversal, nivel correlacion...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3565 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3565 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | funcionalidad familiar inteligencia emocional adolescentes institución educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de 14 a 16 años de una institución educativa de Samegua, 2023. La metodología empleada incluyó al tipo básico, diseño no experimental transversal, nivel correlacional, la población fue de 84 estudiantes y la muestra fue por censo, es decir incluyó a toda la población, la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación significativa entre las variables estudiadas (Sig: 0,000; R: 0,642**), además que las familias de los participantes son en mayoría disfuncionales (76,19%), y por otro lado, que la inteligencia emocional de los encuestados es predominantemente de nivel medio (47,62%). Concluyéndose que a mayor funcionalidad familiar será también mayor la inteligencia emocional de los miembros en etapa escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).