La metodología activa y la relación en el aprendizaje de estudiantes del Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la metodología activa y el aprendizaje académico de los estudiantes del Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza, 2024. Con un enfoque básico y un diseño no experimental, la investigación abarcó una población de 105 estudiantes de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3847 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3847 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | metodología activa rendimiento académico educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la metodología activa y el aprendizaje académico de los estudiantes del Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza, 2024. Con un enfoque básico y un diseño no experimental, la investigación abarcó una población de 105 estudiantes de la carrera de Computación e Informática, empleando una encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que la percepción estudiantil de la "Metodología Activa" se ubica principalmente en los niveles "Regular" y "Bajo", con un 38.1% que la califica como "Regular". En cuanto al "Rendimiento Académico", un 52.4% de los estudiantes también lo considera "Regular", lo cual evidencia un desempeño moderado. Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la metodología activa y el rendimiento académico, con un coeficiente de correlación de 0.654 y un valor de significancia bilateral de 0.000. Estos hallazgos sugieren que la implementación de metodologías activas está asociada con un mejor desempeño académico en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).