Familia andina y la educación de los estudiantes de la Institución Educativa de Educación Inicial Unidocente N° 1055 Chillchicaya – Sangarará -Cusco, 2020

Descripción del Articulo

En la Institución Educativa Inicial N° 1055 de Chillchicaya de la comunidad campesina del mismo nombre, del distrito de Sangarará, durante la práctica pedagógica, al inicio se observó la desvalorización de la familia andina como escuela viva, caracterizados en la ausencia de la sabiduría ancestral,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Quispe, Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1048
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia andina
escuela viva
formación
revitalización
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description En la Institución Educativa Inicial N° 1055 de Chillchicaya de la comunidad campesina del mismo nombre, del distrito de Sangarará, durante la práctica pedagógica, al inicio se observó la desvalorización de la familia andina como escuela viva, caracterizados en la ausencia de la sabiduría ancestral, como las normas, valores, costumbres, ritos, entre otros, que muchas de ellas ya no están vigentes, menos transfieren a las nuevas generaciones; Asimismo, los principios de la crianza de los hijos e hijas se ha perdido, por estas razones los niños y niñas durante las actividades de aprendizaje demuestran comportamientos, actitudes y conductas nada adecuadas y correctas, argumentos que ha conducido a formular la siguiente interrogante ¿Cómo mejorar la familia andina como escuela viva para la formación de los niños y niñas?. El trabajo académico es con el objetivo de mejorar la familia andina como escuela viva para la formación de los niños y niñas. La importancia radica en que la familia andina es una de las mejores formas de hacer la crianza a base de normas y de verdaderos valores dejados por los ancestros de la cultura andina. Los resultados a que se arribó son favorables para la revitalización de la familia andina como escuela viva, ello implica que se asumió desde ya compromisos, para la mejor crianza de los hijos e hijas, basados en la lengua originaria, saberes andinos, las prácticas de la tecnología simbólica, costumbres, manifestaciones culturales, la biodiversidad, la espiritualidad, sistemas de gobernanza local y los derechos asociados son vivenciados en su vida cotidiana en la familia y la comunidad, que tengan vigencia en todo momento, por esta razón, la familia son considerados como patrimonio inmaterial por excelencia de los pueblos originarios. Por tanto, los estudiantes, padres de familia y docente han empezado a reconsiderar todo lo aprendido en la experiencia vivida, para buscar el equilibrio entre el pensamiento andino y los conocimientos occidentales, para generar mejores posibilidades del buen vivir (Allin kawsay) entre ambos.
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El trabajo académico es con el objetivo de mejorar la familia andina como escuela viva para la formación de los niños y niñas. La importancia radica en que la familia andina es una de las mejores formas de hacer la crianza a base de normas y de verdaderos valores dejados por los ancestros de la cultura andina. Los resultados a que se arribó son favorables para la revitalización de la familia andina como escuela viva, ello implica que se asumió desde ya compromisos, para la mejor crianza de los hijos e hijas, basados en la lengua originaria, saberes andinos, las prácticas de la tecnología simbólica, costumbres, manifestaciones culturales, la biodiversidad, la espiritualidad, sistemas de gobernanza local y los derechos asociados son vivenciados en su vida cotidiana en la familia y la comunidad, que tengan vigencia en todo momento, por esta razón, la familia son considerados como patrimonio inmaterial por excelencia de los pueblos originarios. 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