Proceso de adaptación de los padres de familia en el diagnóstico de la TEA en el Centro de Estimulación Temprana “Pequeñitos” -Ilo, 2024
Descripción del Articulo
Este trabajo explora el proceso de adaptación de los padres ante un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en sus hijos. A partir de observaciones y análisis profesionales, se busca entender las estrategias y apoyos que facilitan la adaptación familiar y mejoran la calidad de vida del n...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2780 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/2780 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inicial TEA Padres Inclusión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este trabajo explora el proceso de adaptación de los padres ante un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en sus hijos. A partir de observaciones y análisis profesionales, se busca entender las estrategias y apoyos que facilitan la adaptación familiar y mejoran la calidad de vida del niño. Se adoptó una metodología descriptiva para detallar cómo los padres pueden implementar estrategias educativas y terapéuticas, resaltando la importancia de la educación continua, el apoyo emocional mediante grupos y terapias familiares, y la integración de recursos comunitarios y tecnológicos. Los resultados sugieren que un enfoque multidimensional mejora significativamente la adaptación de los padres, incluyendo programas de intervención temprana y actividades que crean entornos inclusivos y enriquecedores. Las estrategias implementadas deben apoyar el desarrollo emocional, social y educativo del niño con TEA. Como especialistas, debemos ser creativos y comprensivos, construyendo un ambiente de apoyo para los padres, proporcionándoles recursos necesarios para prosperar en esta nueva etapa, beneficiando no solo a los niños con TEA sino también fortaleciendo la unidad familiar y fomentando un entorno positivo para todos los miembros de la familia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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