Proceso de adaptación de los padres de familia en el diagnóstico de la TEA en el Centro de Estimulación Temprana “Pequeñitos” -Ilo, 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo explora el proceso de adaptación de los padres ante un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en sus hijos. A partir de observaciones y análisis profesionales, se busca entender las estrategias y apoyos que facilitan la adaptación familiar y mejoran la calidad de vida del n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Espinoza, Carmen Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
TEA
Padres
Inclusión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo explora el proceso de adaptación de los padres ante un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en sus hijos. A partir de observaciones y análisis profesionales, se busca entender las estrategias y apoyos que facilitan la adaptación familiar y mejoran la calidad de vida del niño. Se adoptó una metodología descriptiva para detallar cómo los padres pueden implementar estrategias educativas y terapéuticas, resaltando la importancia de la educación continua, el apoyo emocional mediante grupos y terapias familiares, y la integración de recursos comunitarios y tecnológicos. Los resultados sugieren que un enfoque multidimensional mejora significativamente la adaptación de los padres, incluyendo programas de intervención temprana y actividades que crean entornos inclusivos y enriquecedores. Las estrategias implementadas deben apoyar el desarrollo emocional, social y educativo del niño con TEA. Como especialistas, debemos ser creativos y comprensivos, construyendo un ambiente de apoyo para los padres, proporcionándoles recursos necesarios para prosperar en esta nueva etapa, beneficiando no solo a los niños con TEA sino también fortaleciendo la unidad familiar y fomentando un entorno positivo para todos los miembros de la familia.
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