Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de los servicios administrativos en la relación entre la calidad educativa y la satisfacción de los estudiantes en una universidad pública de Ilo para el año 2024, mediante un estudio descriptivo y causal explicativo, con un diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zeballos Alay, Gino Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Satisfacción estudiantil
Servicios administrativos
SERVQUAL
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de los servicios administrativos en la relación entre la calidad educativa y la satisfacción de los estudiantes en una universidad pública de Ilo para el año 2024, mediante un estudio descriptivo y causal explicativo, con un diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo compuesta por 248 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia y censal. Como resultados se obtuvo que existe una alta correlación entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil (0.913), y una fuerte correlación de los servicios administrativos con ambas variables (0.931 y 0.977, respectivamente), destacándose las dimensiones de responsabilidad y empatía en los servicios administrativos como las que más afectan la satisfacción estudiantil, seguidas por la calidad educativa, además, los servicios administrativos median y moderan la relación entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil. Por lo que se concluyó que los servicios administrativos son un factor crucial para la percepción de la calidad educativa y la satisfacción estudiantil, por lo que mejorar la eficiencia de estos servicios, especialmente en costos, plazos y normativas, potenciará la calidad educativa y aumentará la satisfacción de los estudiantes.
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