Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de los servicios administrativos en la relación entre la calidad educativa y la satisfacción de los estudiantes en una universidad pública de Ilo para el año 2024, mediante un estudio descriptivo y causal explicativo, con un diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zeballos Alay, Gino Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Satisfacción estudiantil
Servicios administrativos
SERVQUAL
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UJCM_874c3186538924c241ce92727430fa8f
oai_identifier_str oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3801
network_acronym_str UJCM
network_name_str UJCM-Institucional
repository_id_str 4862
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024
title Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024
spellingShingle Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024
Zeballos Alay, Gino Alberto
Calidad educativa
Satisfacción estudiantil
Servicios administrativos
SERVQUAL
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024
title_full Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024
title_fullStr Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024
title_full_unstemmed Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024
title_sort Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024
author Zeballos Alay, Gino Alberto
author_facet Zeballos Alay, Gino Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayta Huiza, Dora Amalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Zeballos Alay, Gino Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad educativa
Satisfacción estudiantil
Servicios administrativos
SERVQUAL
topic Calidad educativa
Satisfacción estudiantil
Servicios administrativos
SERVQUAL
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de los servicios administrativos en la relación entre la calidad educativa y la satisfacción de los estudiantes en una universidad pública de Ilo para el año 2024, mediante un estudio descriptivo y causal explicativo, con un diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo compuesta por 248 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia y censal. Como resultados se obtuvo que existe una alta correlación entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil (0.913), y una fuerte correlación de los servicios administrativos con ambas variables (0.931 y 0.977, respectivamente), destacándose las dimensiones de responsabilidad y empatía en los servicios administrativos como las que más afectan la satisfacción estudiantil, seguidas por la calidad educativa, además, los servicios administrativos median y moderan la relación entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil. Por lo que se concluyó que los servicios administrativos son un factor crucial para la percepción de la calidad educativa y la satisfacción estudiantil, por lo que mejorar la eficiencia de estos servicios, especialmente en costos, plazos y normativas, potenciará la calidad educativa y aumentará la satisfacción de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-19T10:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-19T10:30:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12819/3801
url https://hdl.handle.net/20.500.12819/3801
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio Institucional - UJCM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UJCM-Institucional
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str UJCM-Institucional
collection UJCM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3801/1/Gino_tesis_grad-acad_2025.pdf
https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3801/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cdaa0e831396b142518c3a292612d13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UJCM
repository.mail.fl_str_mv viceinvestigacion@ujcm.edu.pe
_version_ 1841631324638543872
spelling Mayta Huiza, Dora AmaliaZeballos Alay, Gino Alberto2025-08-19T10:30:49Z2025-08-19T10:30:49Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12819/3801La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de los servicios administrativos en la relación entre la calidad educativa y la satisfacción de los estudiantes en una universidad pública de Ilo para el año 2024, mediante un estudio descriptivo y causal explicativo, con un diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo compuesta por 248 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia y censal. Como resultados se obtuvo que existe una alta correlación entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil (0.913), y una fuerte correlación de los servicios administrativos con ambas variables (0.931 y 0.977, respectivamente), destacándose las dimensiones de responsabilidad y empatía en los servicios administrativos como las que más afectan la satisfacción estudiantil, seguidas por la calidad educativa, además, los servicios administrativos median y moderan la relación entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil. Por lo que se concluyó que los servicios administrativos son un factor crucial para la percepción de la calidad educativa y la satisfacción estudiantil, por lo que mejorar la eficiencia de estos servicios, especialmente en costos, plazos y normativas, potenciará la calidad educativa y aumentará la satisfacción de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad José Carlos MariáteguiPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMCalidad educativaSatisfacción estudiantilServicios administrativosSERVQUALhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Efectos de los servicios administrativos en la relación de la calidad educativa y satisfacción de estudiantes en una universidad pública - Ilo, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUMaestro en Administración y Gestión Estratégica con Mención en Gerencia PúblicaUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de CienciasAdministración y Gestión Estratégica45074449https://orcid.org/0000-0001-7723-445204430360http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413457Lujan Minaya, Julio CesarVera Alcazar, MiryamFlores Chipana, Margarita AmparoORIGINALGino_tesis_grad-acad_2025.pdfGino_tesis_grad-acad_2025.pdfapplication/pdf1166973https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3801/1/Gino_tesis_grad-acad_2025.pdf7cdaa0e831396b142518c3a292612d13MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3801/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12819/3801oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/38012025-08-19 05:32:57.214Repositorio Institucional - UJCMviceinvestigacion@ujcm.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).