Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024
Descripción del Articulo
El presente análisis buscó determinar la relación entre la satisfacción de las víctimas y los resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el Distrito Judicial de Moquegua, 2024, en donde el estudio de tipo básico estableció el recojo de información mediante el cuestionario...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3686 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3686 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción víctimas archivamiento denuncias violencia psicológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
UJCM_68831080672edf2a89919800ef4a99d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3686 |
network_acronym_str |
UJCM |
network_name_str |
UJCM-Institucional |
repository_id_str |
4862 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024 |
title |
Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024 |
spellingShingle |
Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024 Luque Checalla, Geraldine Mayra Satisfacción víctimas archivamiento denuncias violencia psicológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024 |
title_full |
Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024 |
title_fullStr |
Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024 |
title_full_unstemmed |
Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024 |
title_sort |
Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024 |
author |
Luque Checalla, Geraldine Mayra |
author_facet |
Luque Checalla, Geraldine Mayra Osnayo Maquera, Elmer Edison |
author_role |
author |
author2 |
Osnayo Maquera, Elmer Edison |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paredes Amanqui, Jesus Salvador |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luque Checalla, Geraldine Mayra Osnayo Maquera, Elmer Edison |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción víctimas archivamiento denuncias violencia psicológica |
topic |
Satisfacción víctimas archivamiento denuncias violencia psicológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
El presente análisis buscó determinar la relación entre la satisfacción de las víctimas y los resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el Distrito Judicial de Moquegua, 2024, en donde el estudio de tipo básico estableció el recojo de información mediante el cuestionario aplicado hacia 84 operadores de justicia. Los resultados indicaron que la satisfacción de las víctimas mostró una relación significativa con los archivamientos (0.821), revelando que resoluciones incompletas causan insatisfacción y un sentimiento de abandono. Además, la percepción de la calidad funcional (0.690) y técnica (0.785) también estuvo vinculada a los resultados de archivamiento, destacando deficiencias operativas y falta de rigor técnico en los procedimientos. La confianza en las instituciones (0.871) se vio erosionada por la falta de evaluaciones exhaustivas, mientras que la expectativa (0.814) y lealtad (0.731) disminuyeron debido a la insatisfacción generada por casos cerrados sin una resolución clara. Se ha concluido que la insatisfacción y desconfianza predominan entre las víctimas cuando el sistema de justicia no cumple con sus expectativas. Un proceso incompleto y la percepción de falta de compromiso afectan negativamente la confianza y la lealtad hacia las instituciones. Asimismo, los procedimientos técnicos deficientes y la falta de rigurosidad generan una percepción de injusticia, limitando la disposición futura de las personas a utilizar y recomendar estos mecanismos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T19:41:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-17T19:41:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12819/3686 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12819/3686 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui Repositorio Institucional - UJCM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UJCM-Institucional instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
UJCM-Institucional |
collection |
UJCM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3686/1/Geraldine-Elmer_tesis_titulo_2025.pdf https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3686/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27a99db75bb14dcb2eebb25b862cd81d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UJCM |
repository.mail.fl_str_mv |
viceinvestigacion@ujcm.edu.pe |
_version_ |
1835923957849522176 |
spelling |
Paredes Amanqui, Jesus SalvadorLuque Checalla, Geraldine MayraOsnayo Maquera, Elmer Edison2025-06-17T19:41:18Z2025-06-17T19:41:18Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12819/3686El presente análisis buscó determinar la relación entre la satisfacción de las víctimas y los resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el Distrito Judicial de Moquegua, 2024, en donde el estudio de tipo básico estableció el recojo de información mediante el cuestionario aplicado hacia 84 operadores de justicia. Los resultados indicaron que la satisfacción de las víctimas mostró una relación significativa con los archivamientos (0.821), revelando que resoluciones incompletas causan insatisfacción y un sentimiento de abandono. Además, la percepción de la calidad funcional (0.690) y técnica (0.785) también estuvo vinculada a los resultados de archivamiento, destacando deficiencias operativas y falta de rigor técnico en los procedimientos. La confianza en las instituciones (0.871) se vio erosionada por la falta de evaluaciones exhaustivas, mientras que la expectativa (0.814) y lealtad (0.731) disminuyeron debido a la insatisfacción generada por casos cerrados sin una resolución clara. Se ha concluido que la insatisfacción y desconfianza predominan entre las víctimas cuando el sistema de justicia no cumple con sus expectativas. Un proceso incompleto y la percepción de falta de compromiso afectan negativamente la confianza y la lealtad hacia las instituciones. Asimismo, los procedimientos técnicos deficientes y la falta de rigurosidad generan una percepción de injusticia, limitando la disposición futura de las personas a utilizar y recomendar estos mecanismos.application/pdfspaUniversidad José Carlos MariáteguiPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMSatisfacciónvíctimasarchivamientodenunciasviolencia psicológicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Satisfacción de las víctimas y resultados de archivamiento en denuncias por violencia psicológica en el distrito judicial de Moquegua, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUAbogadoUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de CienciasDerecho7236192741155058https://orcid.org/0000-0002-0121-593002437490http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional421016Cornejo Rodriguez, Victor JavierBermejo Peralta, Luis DelfinValverde Cedano, BenitoORIGINALGeraldine-Elmer_tesis_titulo_2025.pdfGeraldine-Elmer_tesis_titulo_2025.pdfapplication/pdf1009729https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3686/1/Geraldine-Elmer_tesis_titulo_2025.pdf27a99db75bb14dcb2eebb25b862cd81dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/3686/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12819/3686oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/36862025-06-17 14:41:19.105Repositorio Institucional - UJCMviceinvestigacion@ujcm.edu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).