Liderazgo directivo y gestión pedagógica en la I.E. N° 9969 Machu Picchu, San Juan de Lurigancho-UGEL 05, Lima 2022

Descripción del Articulo

El propósito del estudio planteado fue de: Establecer si existe un vínculo entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica en una I.E. de S.J.L.-UGEL 05. Para ello se consideró en su metodología los siguientes aspectos: tipo de investigación básica, de nivel relacional, de diseño no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Savero Cotera, Evelyn Yuli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
gestión pedagógica
participación
estrategia
diseño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito del estudio planteado fue de: Establecer si existe un vínculo entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica en una I.E. de S.J.L.-UGEL 05. Para ello se consideró en su metodología los siguientes aspectos: tipo de investigación básica, de nivel relacional, de diseño no experimental, considerándose una muestra de 69 docentes, tanto del nivel primario como de secundario; utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario debidamente validado por juicio de expertos y de confiablidad interna mediante el Alfa de Cronbach para sus variables en el orden de ,792 para su variable de liderazgo directivo y de ,830 para su variable de gestión pedagógica, respectivamente; llegando a los siguientes resultados más relevantes, dimensión de: coercitivo autoritario con el 76,5% en usualmente, así como en benevolente paternal; en cuanto a lo consultivo con un 76,8%, en participativo y democrático, diseño curricular, empleo de los recursos y materiales educativos y mediación del aprendizaje con un 66,3% en su categoría de usualmente. Concluyendo la existencia de un vínculo significativo entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica en la Institución Educativa de S.J.L.- UGEL 05. Planteándose la recomendación de implementar programas de formación y desarrollo que se centren en mejorar las habilidades de liderazgo de los directivos. Estos programas deberían enfocarse en habilidades como la comunicación efectiva, la toma de decisiones informada y la construcción de relaciones sólidas con el personal y los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).