Liderazgo directivo y gestión pedagógica en docentes de las instituciones educativas públicas Lurigancho – Lima 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS 4: Educación de Calidad. Este resalta la importancia de mejorar las habilidades del liderazgo directivo para fortalecer la calidad educativa. Un liderazgo directivo eficiente no solo establece una vi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158880 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158880 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo Gestión pedagógica Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS 4: Educación de Calidad. Este resalta la importancia de mejorar las habilidades del liderazgo directivo para fortalecer la calidad educativa. Un liderazgo directivo eficiente no solo establece una visión estratégica clara para la institución, sino que también guía y respalda activamente al cuerpo docente, elevando el desempeño académico y el desarrollo integral de los estudiantes. La investigación, fue de tipo básico con un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de nivel correlacional, como población estuvo conformada por 60 docentes de instituciones educativas públicas. Se aplicó una encuesta de 37 ítems para ver la relación entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica, que fue validada por tres expertos y se obtuvo altos niveles de confiabilidad con el Alfa de Cronbach, 0.892 y 0.946, respectivamente. Los resultados mostraron que el 68% de los participantes percibieron ambas variables como bueno. Además, se halló una relación significativa entre liderazgo directivo y gestión pedagógica con un nivel de significancia muy alto (rho = 0.955). En conclusión, un liderazgo directivo sólido fortalece y optimiza los procesos pedagógicos, impactando positivamente la calidad educativa y beneficiando a toda la comunidad escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).