Relación la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años de la I.E.I. Sapapujio del distrito de Potoni Azángaro, 2022

Descripción del Articulo

El estudio tiene el objetivo general. Identificar la relación de la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años de la I. E. I. Sapapujio del distrito de Potoni-Azángaro, 2022. Metodología tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental transversal, muestra 64 ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Turpo Mayta, Rusmely Sonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
desarrollo cognitivo
coordinación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tiene el objetivo general. Identificar la relación de la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años de la I. E. I. Sapapujio del distrito de Potoni-Azángaro, 2022. Metodología tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental transversal, muestra 64 niños y niñas, técnica encuesta, instrumento cuestionario. Estadístico Rho de Spearman. Conclusión general: Se contrasta el objetivo general: El grado de correlación entre las variables es positiva moderada según coeficiente 0,689, valor de significancia 0.000 < menor que 0.05, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, existe una relación directa entre psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años de la I. E. I. Sapapujio del distrito de Potoni-Azángaro, 2022. Conclusiones especificas: Se contrasta el objetivo específico uno: El grado de correlación entre coordinación y desarrollo cognitivo es positiva moderada según coeficiente 0,689, valor de significancia 0.000 < menor que 0.05, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Objetivo específico dos: El grado de correlación entre motricidad y desarrollo cognitivo es positiva baja según coeficiente 0,359, valor de significancia 0.004 < menor que 0.05, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Objetivo específico tres: El grado de correlación entre lenguaje y desarrollo cognitivo es positiva moderada según coeficiente 0,432, valor de significancia 0.000 < menor que 0.05, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).