Grado de conocimiento de andragogía y su influencia en la enseñanza por los docentes de la especialidad de Construcción Civil del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Chojata" de la región Moquegua- 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico se ha efectuado con el propósito de demostrar que el nivel de conocimiento de andragogía de los docentes influye en el nivel de desempeño docente en la enseñanza según las capacidades de la especialidad de construcción civil del Instituto de Educación Superior tecnológi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maquera Apaza, Jose Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Andragogía
enseñanza de adultos
Andragogía en construcción civil
Evaluación docente en andragogía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico se ha efectuado con el propósito de demostrar que el nivel de conocimiento de andragogía de los docentes influye en el nivel de desempeño docente en la enseñanza según las capacidades de la especialidad de construcción civil del Instituto de Educación Superior tecnológico público "Chojata" en la región Moquegua 2019, el método es causal explicativa, de diseño no experimental, transversal, participaron en el estudio los 9 docentes y 17 estudiantes pertenecientes a dicha institución en su especialidad de construcción civil. A los docentes se les aplicó un test de conocimientos sobre metodologías andragógicas y a los estudiantes un cuestionario de evaluación del desempeño docente en la enseñanza de la especialidad en construcción civil, ambos en las capacidades conceptual, procedimental y actitudinal, estos instrumentos fueron validados en estudios de Mora, 2015 y King, 2019. Los resultados a los que se llega es que el nivel de conocimientos en andragogía de los docentes en su capacidad conceptual en promedio es de 71.10%, en lo procedimental 77.80% y actitudinal 86.70%, los cuales son altos. La evaluación del nivel de desempeño docente en promedio en todas las capacidades es del 86.30%, el que también es alto, de los resultados y prueba de inferencia estadística se concluye, que al 0.000% de nivel de significancia el alto nivel de conocimientos de andragogía en todas sus capacidades incluye en 81% en la evaluación del desempeño docente en la enseñanza de la especialidad de construcción civil del IEST Chojata.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).