Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión por competencia y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Su ejecución se realizó dentro de los rigores del método científico. La investigación es de tipo Básico de enfoque cuantit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1054 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/1054 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión por competencia satisfacción estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UJCM_3ac9019fbc981acbf7aec9a6feefd2ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1054 |
| network_acronym_str |
UJCM |
| network_name_str |
UJCM-Institucional |
| repository_id_str |
4862 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020 |
| title |
Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020 |
| spellingShingle |
Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020 Valero Gomez, Juan Carlos Gestión por competencia satisfacción estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020 |
| title_full |
Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020 |
| title_fullStr |
Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020 |
| title_full_unstemmed |
Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020 |
| title_sort |
Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020 |
| author |
Valero Gomez, Juan Carlos |
| author_facet |
Valero Gomez, Juan Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Maquera Luque, Pedro Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valero Gomez, Juan Carlos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión por competencia satisfacción estudiantes |
| topic |
Gestión por competencia satisfacción estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión por competencia y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Su ejecución se realizó dentro de los rigores del método científico. La investigación es de tipo Básico de enfoque cuantitativo, No Experimental de corte transeccional y de diseño correlacional. La población fue de 1882, después de realizar el muestreo probabilístico dio como resulta una muestra de 319 estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Se empleó la encuesta virtual y anónima, siendo el cuestionario el instrumento más adecuado, un cuestionario se tomó para la variable de gestión por competencia y otra para la variable satisfacción. Los instrumentos fueron debidamente validados por expertos y con una confiabilidad alta medido a través de la consistencia de Alpha de Cronbach de 0.949 y 0.973 para cada variable. Los datos se encuentran alojados en la nube de donde se tomó para el procesamiento y presentación estadísticamente de los resultados a través del programa SPSS versión 25. Los resultados demuestran que los estudiantes mayoritariamente están de acuerdo con la gestión por competencia que la Universidad Nacional de Moquegua ha logrado; y gran parte de los encuestados manifiestan que su nivel de satisfacción como estudiante es el adecuado. Además, el contraste de hipótesis a través de la prueba de Rho de Spearman nos da un p-valor de 0.000, donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, con la premisa que si existe una relación entre la gestión por competencia y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua; y con un valor de correlación de 0.806 que indica que es una correlación positiva alta o fuerte |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T18:58:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T18:58:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12819/1054 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12819/1054 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui Repositorio Institucional - UJCM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UJCM-Institucional instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
| instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| instacron_str |
UJCM |
| institution |
UJCM |
| reponame_str |
UJCM-Institucional |
| collection |
UJCM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/1054/1/Juan_tesis_grado_2021.pdf https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/1054/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
155a99b502dab3166dd6c366215ffdc2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UJCM |
| repository.mail.fl_str_mv |
viceinvestigacion@ujcm.edu.pe |
| _version_ |
1843543644131295232 |
| spelling |
Maquera Luque, Pedro JesusValero Gomez, Juan Carlos2021-07-06T18:58:15Z2021-07-06T18:58:15Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12819/1054La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión por competencia y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Su ejecución se realizó dentro de los rigores del método científico. La investigación es de tipo Básico de enfoque cuantitativo, No Experimental de corte transeccional y de diseño correlacional. La población fue de 1882, después de realizar el muestreo probabilístico dio como resulta una muestra de 319 estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Se empleó la encuesta virtual y anónima, siendo el cuestionario el instrumento más adecuado, un cuestionario se tomó para la variable de gestión por competencia y otra para la variable satisfacción. Los instrumentos fueron debidamente validados por expertos y con una confiabilidad alta medido a través de la consistencia de Alpha de Cronbach de 0.949 y 0.973 para cada variable. Los datos se encuentran alojados en la nube de donde se tomó para el procesamiento y presentación estadísticamente de los resultados a través del programa SPSS versión 25. Los resultados demuestran que los estudiantes mayoritariamente están de acuerdo con la gestión por competencia que la Universidad Nacional de Moquegua ha logrado; y gran parte de los encuestados manifiestan que su nivel de satisfacción como estudiante es el adecuado. Además, el contraste de hipótesis a través de la prueba de Rho de Spearman nos da un p-valor de 0.000, donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, con la premisa que si existe una relación entre la gestión por competencia y la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua; y con un valor de correlación de 0.806 que indica que es una correlación positiva alta o fuerteapplication/pdfspaUniversidad José Carlos MariáteguiPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMGestión por competenciasatisfacciónestudianteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión por competencia y satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUMaestro en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad Jose Carlos Mariátegui. Escuela de PosgradoGestión Pública y Gobernabilidad41268484https://orcid.org/0000-0002-2490-887900495044http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro417627Mamani Meza, Enrique AbelardoTovar Chambilla, Humberto BrianPonce Arpasi, Carlos MarceloORIGINALJuan_tesis_grado_2021.pdfJuan_tesis_grado_2021.pdfapplication/pdf1227722https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/1054/1/Juan_tesis_grado_2021.pdf155a99b502dab3166dd6c366215ffdc2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/1054/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12819/1054oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/10542021-07-06 13:58:16.019Repositorio Institucional - UJCMviceinvestigacion@ujcm.edu.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 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).