Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes atendidos en el consultorio diferenciado del Centro de Salud Alicia Lastres de Barranco, 2021

Descripción del Articulo

La intención de la investigación fue determinar si hay nexo y de qué manera entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes atendidos en el Consultorio Diferenciado del Centro de Salud Alicia Lastres de Barranco, 2021. La cual es cuantitativa, relacional, observacional, p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Bolaños, Rosa Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La intención de la investigación fue determinar si hay nexo y de qué manera entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes atendidos en el Consultorio Diferenciado del Centro de Salud Alicia Lastres de Barranco, 2021. La cual es cuantitativa, relacional, observacional, prospectiva, transversal y bivariada analítica; empleando una muestra de 82 adolescentes; como técnica la encuesta y como instrumentos: Escalas de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar- III (FACES III) y la Lista de chequeo conductual de las habilidades sociales de Goldstein. En resultados: en la evaluación del funcionamiento de su entorno familiar: 6 (7,3%) con familias extremas, 34 (41,5%) en rango medio y 42 (51,2%) balanceadas; en su dimensión cohesión familiar: 12 (14,6%) con un nivel de cohesión enmarañada; 55 (67,1%) cohesión conectada y 15 (18,3%) separada; en la dimensión de flexibilidad familiar: 25 (30,5%) con entornos familiares flexibles, 50 (61%) flexibilidad estructurada y 7 (8,5%) entorno rígido. En los niveles de habilidades sociales: 27 (32,9%) con altos niveles y 55 (67,1%) con niveles medios y ninguno con nivel bajo. Conclusión. No se encontró nexo significativo entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en los adolescentes estudiados (p-valor = 0.927).
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