INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA

Descripción del Articulo

Antecedentes: El estrés es una respuesta natural del organismo frente a situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes, el estrés laboral en odontología es un factor significativo que puede influir de manera directa en la calidad de atención proporcionada a los pacientes. Los odontólogos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Matumay Santos , Fabiola Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8712
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Calidad de atención
Odontólogo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UIGV_f2a23bce9541c79f99d734547ab2efea
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8712
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA
title INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA
spellingShingle INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA
Matumay Santos , Fabiola Del Pilar
Estrés laboral
Calidad de atención
Odontólogo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA
title_full INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA
title_fullStr INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA
title_full_unstemmed INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA
title_sort INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA
author Matumay Santos , Fabiola Del Pilar
author_facet Matumay Santos , Fabiola Del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marín Escalante, Ana Salinova
dc.contributor.author.fl_str_mv Matumay Santos , Fabiola Del Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés laboral
Calidad de atención
Odontólogo.
topic Estrés laboral
Calidad de atención
Odontólogo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Antecedentes: El estrés es una respuesta natural del organismo frente a situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes, el estrés laboral en odontología es un factor significativo que puede influir de manera directa en la calidad de atención proporcionada a los pacientes. Los odontólogos enfrentan múltiples fuentes de estrés, como una carga de trabajo intensa, alta responsabilidad, y demandas emocionales y físicas. El objetivo fue determinar la influencia del estrés laboral en la Calidad de Atención del odontólogo (2024). Método, técnica e instrumento: El enfoque mixto, no experimental, transversal y correlacional. La muestra de estudio fue en 30 odontólogos y 80 pacientes atendidos en una Clínica dental privada de Lima, se utilizó 2 cuestionarios para medir las variables uno para los pacientes en la calidad de atención y otro de estrés laboral para los odontólogos. La técnica fue la encuesta. Resultados: Los datos recolectados se procesaron en una tabla de Excel 2013 y se trasladó la información al software SPSS vs. 24, para elaborar tablas, figuras y estadísticas inferenciales que permitieron contrastar la hipótesis. Se aplicó la prueba de Correlación de Spearman entre el estrés laboral del odontólogo y la calidad de atención muestra un nivel de correlación ,089 siendo positiva muy baja, con un nivel de significancia de 0,64 estadísticamente no significativo. Conclusión: Existe una correlación positiva muy baja, se concluye que el estrés laboral no influye en la calidad de atención en odontólogos de una Clínica privada de la ciudad de Lima.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-02T16:35:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-02T16:35:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/8712
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/8712
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv pe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/48c45dd0-74f2-4576-b6b4-75c786df04f7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8884f0b8-d977-4e09-a784-2a7b9032a7a5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79c09077-7bc7-4c76-8ca0-993ac6bf4434/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d90751b-5b68-4938-8eeb-704eb45bbecb/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/093748d0-6ee4-4a02-a9c0-2bde1e8e13be/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/604c161f-c3e4-4067-a9c9-fe1147700d17/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e254a534-49a7-4f17-b25d-bff9338d0edb/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f8b8bf3-0abe-4cf9-9da5-bc7d42116ad6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2329f6a-9bf2-4a9f-92ee-71c2240f660c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2639a6a1-c060-42b0-92e2-2a3bde914274/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23706d0d-290e-4b47-8f8c-e6c919d6f6e3/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f924d3da82102bca110e764f6781b7b
a58f5000c85463141b8e5f074b6f12bb
74f83527441674b5944e9841da68dcd0
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
a56b650f28c3ea564009e03a20a1b56c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
90065aad7f055260e44d395231d4be55
adc6f4373838be1920728547ae9563fd
538e5db78b5422a40a292c1dac7aedc8
9fcaf2341359af189612865a3d8fb955
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829173833170944
spelling Marín Escalante, Ana SalinovaMatumay Santos , Fabiola Del Pilar2025-03-02T16:35:17Z2025-03-02T16:35:17Z2025-02-24https://hdl.handle.net/20.500.11818/8712Antecedentes: El estrés es una respuesta natural del organismo frente a situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes, el estrés laboral en odontología es un factor significativo que puede influir de manera directa en la calidad de atención proporcionada a los pacientes. Los odontólogos enfrentan múltiples fuentes de estrés, como una carga de trabajo intensa, alta responsabilidad, y demandas emocionales y físicas. El objetivo fue determinar la influencia del estrés laboral en la Calidad de Atención del odontólogo (2024). Método, técnica e instrumento: El enfoque mixto, no experimental, transversal y correlacional. La muestra de estudio fue en 30 odontólogos y 80 pacientes atendidos en una Clínica dental privada de Lima, se utilizó 2 cuestionarios para medir las variables uno para los pacientes en la calidad de atención y otro de estrés laboral para los odontólogos. La técnica fue la encuesta. Resultados: Los datos recolectados se procesaron en una tabla de Excel 2013 y se trasladó la información al software SPSS vs. 24, para elaborar tablas, figuras y estadísticas inferenciales que permitieron contrastar la hipótesis. Se aplicó la prueba de Correlación de Spearman entre el estrés laboral del odontólogo y la calidad de atención muestra un nivel de correlación ,089 siendo positiva muy baja, con un nivel de significancia de 0,64 estadísticamente no significativo. Conclusión: Existe una correlación positiva muy baja, se concluye que el estrés laboral no influye en la calidad de atención en odontólogos de una Clínica privada de la ciudad de Lima.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegapeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Estrés laboralCalidad de atenciónOdontólogo.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Terapia-Cognitiva Conductual de los Trastornos Psicológicos y PsiquiátricosMaestro en Terapia-Cognitiva Conductual de los Trastornos Psicológicos y Psiquiátricoshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRICO CHANAME , DELIA GLADYSMARTHANS FUERMAN , ROCIOALVA CUBA , JENNIFER FIORELLA31371715437884https://orcid.org/0009-0003-6949-514415437884ORIGINALTESIS- MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR - RP-.pdfTESIS- MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR - RP-.pdfapplication/pdf2802165https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/48c45dd0-74f2-4576-b6b4-75c786df04f7/content9f924d3da82102bca110e764f6781b7bMD51AUTORIZACION REPOSITORIO-MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO-MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdfapplication/pdf258187https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8884f0b8-d977-4e09-a784-2a7b9032a7a5/contenta58f5000c85463141b8e5f074b6f12bbMD52TURNITIN -MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdfTURNITIN -MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdfapplication/pdf942781https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79c09077-7bc7-4c76-8ca0-993ac6bf4434/content74f83527441674b5944e9841da68dcd0MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d90751b-5b68-4938-8eeb-704eb45bbecb/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/093748d0-6ee4-4a02-a9c0-2bde1e8e13be/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTTESIS- MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR - RP-.pdf.txtTESIS- MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR - RP-.pdf.txtExtracted texttext/plain101916https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/604c161f-c3e4-4067-a9c9-fe1147700d17/contenta56b650f28c3ea564009e03a20a1b56cMD56AUTORIZACION REPOSITORIO-MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO-MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e254a534-49a7-4f17-b25d-bff9338d0edb/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58TURNITIN -MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdf.txtTURNITIN -MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdf.txtExtracted texttext/plain101964https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f8b8bf3-0abe-4cf9-9da5-bc7d42116ad6/content90065aad7f055260e44d395231d4be55MD510THUMBNAILTESIS- MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR - RP-.pdf.jpgTESIS- MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR - RP-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18308https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2329f6a-9bf2-4a9f-92ee-71c2240f660c/contentadc6f4373838be1920728547ae9563fdMD57AUTORIZACION REPOSITORIO-MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28926https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2639a6a1-c060-42b0-92e2-2a3bde914274/content538e5db78b5422a40a292c1dac7aedc8MD59TURNITIN -MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdf.jpgTURNITIN -MATUMAY SANTOS FABIOLA DEL PILAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23980https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23706d0d-290e-4b47-8f8c-e6c919d6f6e3/content9fcaf2341359af189612865a3d8fb955MD51120.500.11818/8712oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/87122025-03-03 03:02:21.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).