INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ODONTÓLOGO EN UNA CLINICA DENTAL PRIVADA

Descripción del Articulo

Antecedentes: El estrés es una respuesta natural del organismo frente a situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes, el estrés laboral en odontología es un factor significativo que puede influir de manera directa en la calidad de atención proporcionada a los pacientes. Los odontólogos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Matumay Santos , Fabiola Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8712
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Calidad de atención
Odontólogo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Antecedentes: El estrés es una respuesta natural del organismo frente a situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes, el estrés laboral en odontología es un factor significativo que puede influir de manera directa en la calidad de atención proporcionada a los pacientes. Los odontólogos enfrentan múltiples fuentes de estrés, como una carga de trabajo intensa, alta responsabilidad, y demandas emocionales y físicas. El objetivo fue determinar la influencia del estrés laboral en la Calidad de Atención del odontólogo (2024). Método, técnica e instrumento: El enfoque mixto, no experimental, transversal y correlacional. La muestra de estudio fue en 30 odontólogos y 80 pacientes atendidos en una Clínica dental privada de Lima, se utilizó 2 cuestionarios para medir las variables uno para los pacientes en la calidad de atención y otro de estrés laboral para los odontólogos. La técnica fue la encuesta. Resultados: Los datos recolectados se procesaron en una tabla de Excel 2013 y se trasladó la información al software SPSS vs. 24, para elaborar tablas, figuras y estadísticas inferenciales que permitieron contrastar la hipótesis. Se aplicó la prueba de Correlación de Spearman entre el estrés laboral del odontólogo y la calidad de atención muestra un nivel de correlación ,089 siendo positiva muy baja, con un nivel de significancia de 0,64 estadísticamente no significativo. Conclusión: Existe una correlación positiva muy baja, se concluye que el estrés laboral no influye en la calidad de atención en odontólogos de una Clínica privada de la ciudad de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).