Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
id UIGV_d8401df38f9739f11f9ab7bce88bc5d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7105
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
spellingShingle Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
Violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
title_short Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title_full Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title_fullStr Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title_full_unstemmed Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title_sort Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
author Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
author_facet Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Vargas, Víctor Darío
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
topic Violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
description El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local, durante el período indicado.La intervención se llevó a cabo luego de haber realizado un diagnóstico situacional que dada la circunstancia de distanciamiento social se efectuó mediante entrevistas telefónicas con los directivos y responsables de convivencia de las instituciones educativas, quienes manifestaron la necesidad de que a pesar de encontrarnos en clases remotas y que aparentemente los alumnos no tenían contacto, éstos salían de sus hogares y se reunían. Por otro lado, cierto número de estudiantes asistían por grupos a clases presenciales en espacios abiertos, detectándose algunos actos de violencia entre ellos. Por ello, se plantea la réplica del programa de abordaje de la violencia escolar dirigido al personal docente y administrativos de las 12 instituciones educativas focalizadas por la UGEL, haciéndoles llegar los lineamientos y normas respectivas, a fin de que puedan aplicarlos en sus acciones preventivas de la violencia en el ámbito de la escuela. Las entrevistas previas se basaron en un instrumento creado por la UGEL para evaluar el nivel de conocimiento sobre violencia escolar de los participantes, siendo el resultado en el pretest: 6% bajo, 59% Medio y 35% Alto. Al concluir el programa, el 100% de participantes obtuvieron resultados en un nivel alto y luego tanto psicólogos como docentes implementaron acciones preventivas a través de la tutoría y escuela para padres.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T05:25:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T05:25:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b82735e-c86b-4296-b1b6-906cede175cf/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a89c389b-209b-40dc-aeee-3e01cfdaa0b1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f011e64-b93e-4d66-9137-8ee3bea56690/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b1e99d3-e393-4548-90ec-c0432ccc93e5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7963f2d-af54-4641-90ec-dc27520e6a57/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54706d92-b188-4707-b98e-cbca9246a3f6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1cfd889-b1da-4219-bf08-62252d855734/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c2216e16763821f2899228ff1a0789c
1b0cd334d691ce25136a0d036e161609
a833717a7d85837ea4ace510114ae352
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
11444d9642c3656182ede2b4700fb549
dcc089a69ec932ac124b12cc6182c997
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1847244258634891264
spelling Miranda Vargas, Víctor DaríoGuerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne2023-06-14T05:25:40Z2023-06-14T05:25:40Z2023-06-14https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local, durante el período indicado.La intervención se llevó a cabo luego de haber realizado un diagnóstico situacional que dada la circunstancia de distanciamiento social se efectuó mediante entrevistas telefónicas con los directivos y responsables de convivencia de las instituciones educativas, quienes manifestaron la necesidad de que a pesar de encontrarnos en clases remotas y que aparentemente los alumnos no tenían contacto, éstos salían de sus hogares y se reunían. Por otro lado, cierto número de estudiantes asistían por grupos a clases presenciales en espacios abiertos, detectándose algunos actos de violencia entre ellos. Por ello, se plantea la réplica del programa de abordaje de la violencia escolar dirigido al personal docente y administrativos de las 12 instituciones educativas focalizadas por la UGEL, haciéndoles llegar los lineamientos y normas respectivas, a fin de que puedan aplicarlos en sus acciones preventivas de la violencia en el ámbito de la escuela. Las entrevistas previas se basaron en un instrumento creado por la UGEL para evaluar el nivel de conocimiento sobre violencia escolar de los participantes, siendo el resultado en el pretest: 6% bajo, 59% Medio y 35% Alto. Al concluir el programa, el 100% de participantes obtuvieron resultados en un nivel alto y luego tanto psicólogos como docentes implementaron acciones preventivas a través de la tutoría y escuela para padres. Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVViolencia escolarviolencia físicaviolencia psicológicaviolencia sexualPrograma preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTSP-GUERRERO GUERRERO LIZBETH MADELEYNE.pdfapplication/pdf1848829https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b82735e-c86b-4296-b1b6-906cede175cf/content5c2216e16763821f2899228ff1a0789cMD511AUTORIZACION REPOSITORIO-GUERRERO GUERRERO LIZBEYH MADELEYNE .pdfAUTORIZACION REPOSITORIO-GUERRERO GUERRERO LIZBEYH MADELEYNE .pdfapplication/pdf125317https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a89c389b-209b-40dc-aeee-3e01cfdaa0b1/content1b0cd334d691ce25136a0d036e161609MD52TURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH MADELEYNE .pdfTURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH MADELEYNE .pdfapplication/pdf17811627https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f011e64-b93e-4d66-9137-8ee3bea56690/contenta833717a7d85837ea4ace510114ae352MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b1e99d3-e393-4548-90ec-c0432ccc93e5/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7963f2d-af54-4641-90ec-dc27520e6a57/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTSP-GUERRERO GUERRERO LIZBETH MADELEYNE.pdf.txtTSP-GUERRERO GUERRERO LIZBETH MADELEYNE.pdf.txtExtracted texttext/plain93519https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54706d92-b188-4707-b98e-cbca9246a3f6/content11444d9642c3656182ede2b4700fb549MD512THUMBNAILTSP-GUERRERO GUERRERO LIZBETH MADELEYNE.pdf.jpgTSP-GUERRERO GUERRERO LIZBETH MADELEYNE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22502https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1cfd889-b1da-4219-bf08-62252d855734/contentdcc089a69ec932ac124b12cc6182c997MD51320.500.11818/7105oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/71052025-10-17 03:01:29.211https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).