Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
id UIGV_d8401df38f9739f11f9ab7bce88bc5d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7105
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
spellingShingle Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
Violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
title_short Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title_full Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title_fullStr Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title_full_unstemmed Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
title_sort Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
author Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
author_facet Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Vargas, Víctor Darío
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
topic Violencia escolar
violencia física
violencia psicológica
violencia sexual
description El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local, durante el período indicado. La intervención se llevó a cabo luego de haber realizado un diagnóstico situacional que dada la circunstancia de distanciamiento social se efectuó mediante entrevistas telefónicas con los directivos y responsables de convivencia de las instituciones educativas, quienes manifestaron la necesidad de que a pesar de encontrarnos en clases remotas y que aparentemente los alumnos no tenían contacto, éstos salían de sus hogares y se reunían. Por otro lado, cierto número de estudiantes asistían por grupos a clases presenciales en espacios abiertos, detectándose algunos actos de violencia entre ellos. Por ello, se plantea la réplica del programa de abordaje de la violencia escolar dirigido al personal docente y administrativos de las 12 instituciones educativas focalizadas por la UGEL, haciéndoles llegar los lineamientos y normas respectivas, a fin de que puedan aplicarlos en sus acciones preventivas de la violencia en el ámbito de la escuela. Las entrevistas previas se basaron en un instrumento creado por la UGEL para evaluar el nivel de conocimiento sobre violencia escolar de los participantes, siendo el resultado en el pretest: 6% bajo, 59% Medio y 35% Alto. Al concluir el programa, el 100% de participantes obtuvieron resultados en un nivel alto y luego tanto psicólogos como docentes implementaron acciones preventivas a través de la tutoría y escuela para padres.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T05:25:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T05:25:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/805254e2-f67b-496a-b8b0-646589054e17/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a89c389b-209b-40dc-aeee-3e01cfdaa0b1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f011e64-b93e-4d66-9137-8ee3bea56690/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b1e99d3-e393-4548-90ec-c0432ccc93e5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7963f2d-af54-4641-90ec-dc27520e6a57/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e3792e1-a23b-40f6-b1dd-d961f923018e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09ac0c41-7b96-446d-b109-0f29c25aec81/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7cbcf21-93e3-4a88-a06c-5cbf12b5c829/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e838346-b245-4602-9288-b9077ee55d40/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d777aee3-6586-4640-833a-7adce2b94696/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70e0afed-aeab-4778-b03f-f8a5bb8c916b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7bdbac25-44a1-4c54-b67a-1a95f09d2642/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90672739-4c8d-4147-8a91-d88c9a6fd63d/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 13487b32ae8e5d40941bcdfbabb3c6e8
1b0cd334d691ce25136a0d036e161609
a833717a7d85837ea4ace510114ae352
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d4c95d3a1ea1e274fd9abf8e0fb24104
63e844c1291b9dfb9e6eb3ba8943e8aa
0f8957103bc7851fb51da56db40722ae
9c0f67e6f8f895388566fe6a6df3d241
bba2f9b1a7537295a10e64583ed9cdfd
54742015f38ca5a3f4ca6b88b01a92c4
97edc95f79145e98c7fe64effd6ceb77
133bc7fe14a70d0f31c980eefd7ab771
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829186687664128
spelling Miranda Vargas, Víctor DaríoGuerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne2023-06-14T05:25:40Z2023-06-14T05:25:40Z2023-06-14https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local, durante el período indicado. La intervención se llevó a cabo luego de haber realizado un diagnóstico situacional que dada la circunstancia de distanciamiento social se efectuó mediante entrevistas telefónicas con los directivos y responsables de convivencia de las instituciones educativas, quienes manifestaron la necesidad de que a pesar de encontrarnos en clases remotas y que aparentemente los alumnos no tenían contacto, éstos salían de sus hogares y se reunían. Por otro lado, cierto número de estudiantes asistían por grupos a clases presenciales en espacios abiertos, detectándose algunos actos de violencia entre ellos. Por ello, se plantea la réplica del programa de abordaje de la violencia escolar dirigido al personal docente y administrativos de las 12 instituciones educativas focalizadas por la UGEL, haciéndoles llegar los lineamientos y normas respectivas, a fin de que puedan aplicarlos en sus acciones preventivas de la violencia en el ámbito de la escuela. Las entrevistas previas se basaron en un instrumento creado por la UGEL para evaluar el nivel de conocimiento sobre violencia escolar de los participantes, siendo el resultado en el pretest: 6% bajo, 59% Medio y 35% Alto. Al concluir el programa, el 100% de participantes obtuvieron resultados en un nivel alto y luego tanto psicólogos como docentes implementaron acciones preventivas a través de la tutoría y escuela para padres.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVViolencia escolarviolencia físicaviolencia psicológicaviolencia sexualPrograma preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdfTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdfapplication/pdf1974556https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/805254e2-f67b-496a-b8b0-646589054e17/content13487b32ae8e5d40941bcdfbabb3c6e8MD59AUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdfAUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdfapplication/pdf125317https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a89c389b-209b-40dc-aeee-3e01cfdaa0b1/content1b0cd334d691ce25136a0d036e161609MD52TURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdfTURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdfapplication/pdf17811627https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f011e64-b93e-4d66-9137-8ee3bea56690/contenta833717a7d85837ea4ace510114ae352MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b1e99d3-e393-4548-90ec-c0432ccc93e5/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7963f2d-af54-4641-90ec-dc27520e6a57/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO.pdf.txtTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO.pdf.txtExtracted texttext/plain96295https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e3792e1-a23b-40f6-b1dd-d961f923018e/contentd4c95d3a1ea1e274fd9abf8e0fb24104MD55AUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdf.txtAUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdf.txtExtracted texttext/plain1481https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09ac0c41-7b96-446d-b109-0f29c25aec81/content63e844c1291b9dfb9e6eb3ba8943e8aaMD57TRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.txtTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.txtExtracted texttext/plain88449https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7cbcf21-93e3-4a88-a06c-5cbf12b5c829/content0f8957103bc7851fb51da56db40722aeMD511TURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.txtTURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.txtExtracted texttext/plain5400https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e838346-b245-4602-9288-b9077ee55d40/content9c0f67e6f8f895388566fe6a6df3d241MD513THUMBNAILTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1446https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d777aee3-6586-4640-833a-7adce2b94696/contentbba2f9b1a7537295a10e64583ed9cdfdMD56AUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdf.jpgAUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1394https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70e0afed-aeab-4778-b03f-f8a5bb8c916b/content54742015f38ca5a3f4ca6b88b01a92c4MD58TRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1436https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7bdbac25-44a1-4c54-b67a-1a95f09d2642/content97edc95f79145e98c7fe64effd6ceb77MD512TURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.jpgTURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1591https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90672739-4c8d-4147-8a91-d88c9a6fd63d/content133bc7fe14a70d0f31c980eefd7ab771MD51420.500.11818/7105oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/71052023-11-04 03:02:20.618https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).