Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7105 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia escolar violencia física violencia psicológica violencia sexual |
id |
UIGV_d8401df38f9739f11f9ab7bce88bc5d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7105 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021 |
title |
Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021 |
spellingShingle |
Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021 Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne Violencia escolar violencia física violencia psicológica violencia sexual |
title_short |
Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021 |
title_full |
Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021 |
title_fullStr |
Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021 |
title_full_unstemmed |
Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021 |
title_sort |
Programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021 |
author |
Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne |
author_facet |
Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Miranda Vargas, Víctor Darío |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Violencia escolar violencia física violencia psicológica violencia sexual |
topic |
Violencia escolar violencia física violencia psicológica violencia sexual |
description |
El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local, durante el período indicado. La intervención se llevó a cabo luego de haber realizado un diagnóstico situacional que dada la circunstancia de distanciamiento social se efectuó mediante entrevistas telefónicas con los directivos y responsables de convivencia de las instituciones educativas, quienes manifestaron la necesidad de que a pesar de encontrarnos en clases remotas y que aparentemente los alumnos no tenían contacto, éstos salían de sus hogares y se reunían. Por otro lado, cierto número de estudiantes asistían por grupos a clases presenciales en espacios abiertos, detectándose algunos actos de violencia entre ellos. Por ello, se plantea la réplica del programa de abordaje de la violencia escolar dirigido al personal docente y administrativos de las 12 instituciones educativas focalizadas por la UGEL, haciéndoles llegar los lineamientos y normas respectivas, a fin de que puedan aplicarlos en sus acciones preventivas de la violencia en el ámbito de la escuela. Las entrevistas previas se basaron en un instrumento creado por la UGEL para evaluar el nivel de conocimiento sobre violencia escolar de los participantes, siendo el resultado en el pretest: 6% bajo, 59% Medio y 35% Alto. Al concluir el programa, el 100% de participantes obtuvieron resultados en un nivel alto y luego tanto psicólogos como docentes implementaron acciones preventivas a través de la tutoría y escuela para padres. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T05:25:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T05:25:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/805254e2-f67b-496a-b8b0-646589054e17/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a89c389b-209b-40dc-aeee-3e01cfdaa0b1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f011e64-b93e-4d66-9137-8ee3bea56690/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b1e99d3-e393-4548-90ec-c0432ccc93e5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7963f2d-af54-4641-90ec-dc27520e6a57/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e3792e1-a23b-40f6-b1dd-d961f923018e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09ac0c41-7b96-446d-b109-0f29c25aec81/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7cbcf21-93e3-4a88-a06c-5cbf12b5c829/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e838346-b245-4602-9288-b9077ee55d40/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d777aee3-6586-4640-833a-7adce2b94696/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70e0afed-aeab-4778-b03f-f8a5bb8c916b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7bdbac25-44a1-4c54-b67a-1a95f09d2642/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90672739-4c8d-4147-8a91-d88c9a6fd63d/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13487b32ae8e5d40941bcdfbabb3c6e8 1b0cd334d691ce25136a0d036e161609 a833717a7d85837ea4ace510114ae352 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d4c95d3a1ea1e274fd9abf8e0fb24104 63e844c1291b9dfb9e6eb3ba8943e8aa 0f8957103bc7851fb51da56db40722ae 9c0f67e6f8f895388566fe6a6df3d241 bba2f9b1a7537295a10e64583ed9cdfd 54742015f38ca5a3f4ca6b88b01a92c4 97edc95f79145e98c7fe64effd6ceb77 133bc7fe14a70d0f31c980eefd7ab771 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829186687664128 |
spelling |
Miranda Vargas, Víctor DaríoGuerrero Guerrero, Lizbeth Madeleyne2023-06-14T05:25:40Z2023-06-14T05:25:40Z2023-06-14https://hdl.handle.net/20.500.11818/7105El presente trabajo expone mi experiencia profesional realizada en la UGEL 309 de Huancabamba - Piura, durante el año 2021. Así mismo, presenta el desarrollo del programa preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas que corresponden a esta Unidad de Gestión Educativa Local, durante el período indicado. La intervención se llevó a cabo luego de haber realizado un diagnóstico situacional que dada la circunstancia de distanciamiento social se efectuó mediante entrevistas telefónicas con los directivos y responsables de convivencia de las instituciones educativas, quienes manifestaron la necesidad de que a pesar de encontrarnos en clases remotas y que aparentemente los alumnos no tenían contacto, éstos salían de sus hogares y se reunían. Por otro lado, cierto número de estudiantes asistían por grupos a clases presenciales en espacios abiertos, detectándose algunos actos de violencia entre ellos. Por ello, se plantea la réplica del programa de abordaje de la violencia escolar dirigido al personal docente y administrativos de las 12 instituciones educativas focalizadas por la UGEL, haciéndoles llegar los lineamientos y normas respectivas, a fin de que puedan aplicarlos en sus acciones preventivas de la violencia en el ámbito de la escuela. Las entrevistas previas se basaron en un instrumento creado por la UGEL para evaluar el nivel de conocimiento sobre violencia escolar de los participantes, siendo el resultado en el pretest: 6% bajo, 59% Medio y 35% Alto. Al concluir el programa, el 100% de participantes obtuvieron resultados en un nivel alto y luego tanto psicólogos como docentes implementaron acciones preventivas a través de la tutoría y escuela para padres.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVViolencia escolarviolencia físicaviolencia psicológicaviolencia sexualPrograma preventivo de violencia escolar en instituciones educativas focalizadas de la UGEL 309 de Huancabamba, Piura 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdfTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdfapplication/pdf1974556https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/805254e2-f67b-496a-b8b0-646589054e17/content13487b32ae8e5d40941bcdfbabb3c6e8MD59AUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdfAUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdfapplication/pdf125317https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a89c389b-209b-40dc-aeee-3e01cfdaa0b1/content1b0cd334d691ce25136a0d036e161609MD52TURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdfTURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdfapplication/pdf17811627https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f011e64-b93e-4d66-9137-8ee3bea56690/contenta833717a7d85837ea4ace510114ae352MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b1e99d3-e393-4548-90ec-c0432ccc93e5/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7963f2d-af54-4641-90ec-dc27520e6a57/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO.pdf.txtTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO.pdf.txtExtracted texttext/plain96295https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e3792e1-a23b-40f6-b1dd-d961f923018e/contentd4c95d3a1ea1e274fd9abf8e0fb24104MD55AUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdf.txtAUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdf.txtExtracted texttext/plain1481https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09ac0c41-7b96-446d-b109-0f29c25aec81/content63e844c1291b9dfb9e6eb3ba8943e8aaMD57TRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.txtTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.txtExtracted texttext/plain88449https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7cbcf21-93e3-4a88-a06c-5cbf12b5c829/content0f8957103bc7851fb51da56db40722aeMD511TURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.txtTURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.txtExtracted texttext/plain5400https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e838346-b245-4602-9288-b9077ee55d40/content9c0f67e6f8f895388566fe6a6df3d241MD513THUMBNAILTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1446https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d777aee3-6586-4640-833a-7adce2b94696/contentbba2f9b1a7537295a10e64583ed9cdfdMD56AUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdf.jpgAUTORIZA_GUERRERO GUERRERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1394https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70e0afed-aeab-4778-b03f-f8a5bb8c916b/content54742015f38ca5a3f4ca6b88b01a92c4MD58TRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1436https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7bdbac25-44a1-4c54-b67a-1a95f09d2642/content97edc95f79145e98c7fe64effd6ceb77MD512TURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.jpgTURNITIN_GUERRERO GUERRERO LIZBETH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1591https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90672739-4c8d-4147-8a91-d88c9a6fd63d/content133bc7fe14a70d0f31c980eefd7ab771MD51420.500.11818/7105oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/71052023-11-04 03:02:20.618https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).