Estrés académico y personalidad en los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional del Callao, período 2019

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “Estrés Académico y Personalidad en los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional del Callao, periodo 2019”, la cual tuvo como objetivo principal: Analizar la relación entre el estrés académico y la personalidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avila Vera, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
personalidad
estudiantes
extraversión
neuroticismo
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada “Estrés Académico y Personalidad en los estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional del Callao, periodo 2019”, la cual tuvo como objetivo principal: Analizar la relación entre el estrés académico y la personalidad en estudiantes del 5to año de secundaria. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional con diseño no experimental, y corte transversal, que tuvo una población de 100 estudiantes; el muestreo fue no probabilístico de tipo censal. Los instrumentos utilizados han sido: El Cuestionario de Estrés Académico (CEA), fue elaborado por Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro y García). Y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck Revisado (EPQ-R) Adaptada en Lima de Domínguez. Como conclusiones se puede evidenciar. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre el estrés académico y la personalidad de los estudiantes, debido a que el problema del estrés académico en sus diferentes manifestaciones afecta directamente sobre la personalidad de los estudiantes. Existe relación significativa entre la dimensión estresores y la personalidad de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa estatal de la Provincia Constitucional del Callao. Existe relación significativa entre la dimensión respuesta al estrés y la personalidad de los estudiantes. Existe relación significativa entre afrontamiento al estrés y la personalidad de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).