Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019
Descripción del Articulo
La indagación tuvo el objetivo general de determinar la relación entre el clima escolar y la interacción social en estudiantes del nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019. Fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional. La muestra de 26 estudiantes fue no pr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5873 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5873 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima escolar Interacción social Aislamiento Aceptación Rechazo |
id |
UIGV_81da9b51def4a7eda9175076a8f1a523 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5873 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
spelling |
Miranda López, CarlosAriste Guerreros, José Antonio2022-02-05T22:43:49Z2022-02-05T22:43:49Z2022-02-05https://hdl.handle.net/20.500.11818/5873La indagación tuvo el objetivo general de determinar la relación entre el clima escolar y la interacción social en estudiantes del nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019. Fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional. La muestra de 26 estudiantes fue no probabilística e intencionada, de la Institución ya mencionada. Para la recopilación de datos se empleó el instrumento del cuestionario, de la técnica de la encuesta, para las dos variables en estudio. En el análisis estadístico descriptivo se recurrió a las tablas de frecuencias relativas y la prueba de hipótesis se calculó con el estadígrafo no paramétrico Tau b de Kendall, al 95% de confianza y 5% de significancia. En la Tabla 01, el clima escolar es del nivel a veces (88,5%), mientras que, la interacción social fue percibida, también, en el nivel a veces (80,8%); inferencialmente, la correlación fue 0,560 (correlación moderada); el p–valor obtenido es de 0,002, inferior a la significancia, 0,05, rechazándose la hipótesis nula y aceptando la alterna; es decir, hay relación significativa entre el clima escolar y la interacción social en niños y niñas, materia de investigación. Ayacucho, 2019 (tb = 0,560; p < 0,05).TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVClima escolarInteracción socialAislamientoAceptaciónRechazoClima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTESIS_ARISTE GUERREROS.pdfTESIS_ARISTE GUERREROS.pdfapplication/pdf1554244https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/27ec50ac-83ff-4370-8bf7-053957ccbc0c/content8325bce023beab9119537ee9635f2c1aMD51AUTORIZA_ARISTE GUERREROS.pdfAUTORIZA_ARISTE GUERREROS.pdfapplication/pdf157113https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9676efb-4768-4379-a68e-fc5ef6893e7e/content711082d606eaca1fad8998db9d39123cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35ea572a-bb44-480e-903c-3264e97ec95c/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76807b26-b7d9-414e-a815-360d918d38d1/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS_ARISTE GUERREROS.pdf.txtTESIS_ARISTE GUERREROS.pdf.txtExtracted texttext/plain125952https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c48e8e0a-0ad4-4684-a526-17ce192f07dd/content678df6fd9a1ca6851d460f45fab7b9c7MD55AUTORIZA_ARISTE GUERREROS.pdf.txtAUTORIZA_ARISTE GUERREROS.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be2dc118-e35f-4d74-b01a-962130b19d56/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTESIS_ARISTE GUERREROS.pdf.jpgTESIS_ARISTE GUERREROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1692https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95f09338-f570-4698-bdf3-aa79033faae2/content485b2d25a24e76ab048ea9febc373412MD56AUTORIZA_ARISTE GUERREROS.pdf.jpgAUTORIZA_ARISTE GUERREROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1434https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fef086dc-1e6a-41a5-bff1-fec167aba770/content33549a1bdea1605f5a68a7bdf6f1e1bcMD5820.500.11818/5873oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/58732023-10-04 15:22:37.408https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019 |
title |
Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019 |
spellingShingle |
Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019 Ariste Guerreros, José Antonio Clima escolar Interacción social Aislamiento Aceptación Rechazo |
title_short |
Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019 |
title_full |
Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019 |
title_fullStr |
Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019 |
title_full_unstemmed |
Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019 |
title_sort |
Clima escolar e interacción social en estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019 |
author |
Ariste Guerreros, José Antonio |
author_facet |
Ariste Guerreros, José Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Miranda López, Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ariste Guerreros, José Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima escolar Interacción social Aislamiento Aceptación Rechazo |
topic |
Clima escolar Interacción social Aislamiento Aceptación Rechazo |
description |
La indagación tuvo el objetivo general de determinar la relación entre el clima escolar y la interacción social en estudiantes del nivel de Educación Primaria. Ayacucho, 2019. Fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional. La muestra de 26 estudiantes fue no probabilística e intencionada, de la Institución ya mencionada. Para la recopilación de datos se empleó el instrumento del cuestionario, de la técnica de la encuesta, para las dos variables en estudio. En el análisis estadístico descriptivo se recurrió a las tablas de frecuencias relativas y la prueba de hipótesis se calculó con el estadígrafo no paramétrico Tau b de Kendall, al 95% de confianza y 5% de significancia. En la Tabla 01, el clima escolar es del nivel a veces (88,5%), mientras que, la interacción social fue percibida, también, en el nivel a veces (80,8%); inferencialmente, la correlación fue 0,560 (correlación moderada); el p–valor obtenido es de 0,002, inferior a la significancia, 0,05, rechazándose la hipótesis nula y aceptando la alterna; es decir, hay relación significativa entre el clima escolar y la interacción social en niños y niñas, materia de investigación. Ayacucho, 2019 (tb = 0,560; p < 0,05). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-05T22:43:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-05T22:43:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5873 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5873 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/27ec50ac-83ff-4370-8bf7-053957ccbc0c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9676efb-4768-4379-a68e-fc5ef6893e7e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35ea572a-bb44-480e-903c-3264e97ec95c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76807b26-b7d9-414e-a815-360d918d38d1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c48e8e0a-0ad4-4684-a526-17ce192f07dd/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be2dc118-e35f-4d74-b01a-962130b19d56/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95f09338-f570-4698-bdf3-aa79033faae2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fef086dc-1e6a-41a5-bff1-fec167aba770/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8325bce023beab9119537ee9635f2c1a 711082d606eaca1fad8998db9d39123c 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 678df6fd9a1ca6851d460f45fab7b9c7 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 485b2d25a24e76ab048ea9febc373412 33549a1bdea1605f5a68a7bdf6f1e1bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829149054271488 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).