Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue determinar la importancia de los recursos visuales como mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, organigramas y diagramas, entre otros; en el aprendizaje del curso de Historia del Perú en el primer año de secundaria de la I.E.P. “Friederich Gauss”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Gómez, Darlan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:recursos visuales
educación secundaria
síntesis de información
organizador gráfico
Historia del Perú
id UIGV_67aaf2641a0ca4595dc799edd9ae7417
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7502
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
title Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
spellingShingle Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
Reyes Gómez, Darlan
recursos visuales
educación secundaria
síntesis de información
organizador gráfico
Historia del Perú
title_short Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
title_full Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
title_fullStr Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
title_full_unstemmed Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
title_sort Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
author Reyes Gómez, Darlan
author_facet Reyes Gómez, Darlan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Márquez Buitrón, Ronald Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Gómez, Darlan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv recursos visuales
educación secundaria
síntesis de información
organizador gráfico
Historia del Perú
topic recursos visuales
educación secundaria
síntesis de información
organizador gráfico
Historia del Perú
description El objetivo principal de la investigación fue determinar la importancia de los recursos visuales como mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, organigramas y diagramas, entre otros; en el aprendizaje del curso de Historia del Perú en el primer año de secundaria de la I.E.P. “Friederich Gauss” y como estrategia fundamental para el docente en la comprensión de los contenidos. La investigación propone la adquisición de recursos visuales, plantear una participación de los estudiantes y elaborar un plan de capacitación digital en los docentes a cargo del área. Todo ello, con el propósito de un adecuado aprendizaje del curso, además, se percibió que los docentes durante la pandemia, han demostrado tener deficiencias en el uso de tecnologías pedagógicas, hecho que no es considerado y que puede obstaculizar la intervención de los recursos visuales en dicha materia, por ende, se hace necesario también el de capacitar a cada uno de los docentes en cuanto al uso de los recursos visuales. Finalmente, mediante esta experiencia en el uso de recursos visuales se puede destacar que la mayoría de estudiantes lograron un aprendizaje significativo en la comprensión del contexto de las altas culturas peruanas, la cual se vio reflejado en las rúbricas como instrumento de evaluación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-20T22:09:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-20T22:09:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7502
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7502
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0929c581-1045-483c-8a99-3a14f285093e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f1e878f-e397-4667-80df-178f042b9e3e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d172f088-b633-489e-b69d-c30074a73296/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a57a6fa-83dc-4d7c-8258-4ad7e2d099a2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fdc8ba89-c914-4990-949e-07927acc844c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80c3f9f9-d773-4b2f-b431-5e4ebc6362a4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98e3de2b-04df-47e1-a6ff-726e5081d75a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/043f9c5a-b4fc-4d68-989c-61de372323ae/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccb38cfa-f448-4170-971a-8c5f895b110c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e22ff1b2-a622-443e-8a3e-c195b2406d8a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bbbb1799-3e39-497f-b3f1-7efbca9fd419/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 761f5834d2e9ad09457196a659ba4925
54494bf99b2818986100f04680a8af16
ee1f775c2bb9462c2d60d0c7cca8d56d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cb981d332d0776dfee47311a3cdbf5bb
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
44c85a093f935db2a37f65edfc2e4cec
33e1c4a32c84a3f4b858fe5e2b57b8ca
913d6923dc155ee8efb396dfeb309504
2c96ffd0b379e4c58dee5c338881018b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829085180264448
spelling Márquez Buitrón, Ronald ArturoReyes Gómez, Darlan2023-11-20T22:09:02Z2023-11-20T22:09:02Z2023-11-20https://hdl.handle.net/20.500.11818/7502El objetivo principal de la investigación fue determinar la importancia de los recursos visuales como mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, organigramas y diagramas, entre otros; en el aprendizaje del curso de Historia del Perú en el primer año de secundaria de la I.E.P. “Friederich Gauss” y como estrategia fundamental para el docente en la comprensión de los contenidos. La investigación propone la adquisición de recursos visuales, plantear una participación de los estudiantes y elaborar un plan de capacitación digital en los docentes a cargo del área. Todo ello, con el propósito de un adecuado aprendizaje del curso, además, se percibió que los docentes durante la pandemia, han demostrado tener deficiencias en el uso de tecnologías pedagógicas, hecho que no es considerado y que puede obstaculizar la intervención de los recursos visuales en dicha materia, por ende, se hace necesario también el de capacitar a cada uno de los docentes en cuanto al uso de los recursos visuales. Finalmente, mediante esta experiencia en el uso de recursos visuales se puede destacar que la mayoría de estudiantes lograron un aprendizaje significativo en la comprensión del contexto de las altas culturas peruanas, la cual se vio reflejado en las rúbricas como instrumento de evaluación.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVrecursos visualeseducación secundariasíntesis de informaciónorganizador gráficoHistoria del PerúRecursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundariaORIGINALTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdfTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdfapplication/pdf2111041https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0929c581-1045-483c-8a99-3a14f285093e/content761f5834d2e9ad09457196a659ba4925MD51AUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdfapplication/pdf505982https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f1e878f-e397-4667-80df-178f042b9e3e/content54494bf99b2818986100f04680a8af16MD52TURNITIN Darlan Reyes.pdfTURNITIN Darlan Reyes.pdfapplication/pdf16039168https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d172f088-b633-489e-b69d-c30074a73296/contentee1f775c2bb9462c2d60d0c7cca8d56dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a57a6fa-83dc-4d7c-8258-4ad7e2d099a2/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fdc8ba89-c914-4990-949e-07927acc844c/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdf.txtTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdf.txtExtracted texttext/plain153628https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80c3f9f9-d773-4b2f-b431-5e4ebc6362a4/contentcb981d332d0776dfee47311a3cdbf5bbMD56AUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98e3de2b-04df-47e1-a6ff-726e5081d75a/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58TURNITIN Darlan Reyes.pdf.txtTURNITIN Darlan Reyes.pdf.txtExtracted texttext/plain8060https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/043f9c5a-b4fc-4d68-989c-61de372323ae/content44c85a093f935db2a37f65edfc2e4cecMD510THUMBNAILTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdf.jpgTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1444https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccb38cfa-f448-4170-971a-8c5f895b110c/content33e1c4a32c84a3f4b858fe5e2b57b8caMD57AUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1525https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e22ff1b2-a622-443e-8a3e-c195b2406d8a/content913d6923dc155ee8efb396dfeb309504MD59TURNITIN Darlan Reyes.pdf.jpgTURNITIN Darlan Reyes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1203https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bbbb1799-3e39-497f-b3f1-7efbca9fd419/content2c96ffd0b379e4c58dee5c338881018bMD51120.500.11818/7502oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/75022023-11-21 03:02:44.694https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).