Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación fue determinar la importancia de los recursos visuales como mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, organigramas y diagramas, entre otros; en el aprendizaje del curso de Historia del Perú en el primer año de secundaria de la I.E.P. “Friederich Gauss”...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7502 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7502 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | recursos visuales educación secundaria síntesis de información organizador gráfico Historia del Perú |
| id |
UIGV_67aaf2641a0ca4595dc799edd9ae7417 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7502 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima |
| title |
Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima |
| spellingShingle |
Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima Reyes Gómez, Darlan recursos visuales educación secundaria síntesis de información organizador gráfico Historia del Perú |
| title_short |
Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima |
| title_full |
Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima |
| title_fullStr |
Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima |
| title_full_unstemmed |
Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima |
| title_sort |
Recursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Lima |
| author |
Reyes Gómez, Darlan |
| author_facet |
Reyes Gómez, Darlan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Márquez Buitrón, Ronald Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Gómez, Darlan |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
recursos visuales educación secundaria síntesis de información organizador gráfico Historia del Perú |
| topic |
recursos visuales educación secundaria síntesis de información organizador gráfico Historia del Perú |
| description |
El objetivo principal de la investigación fue determinar la importancia de los recursos visuales como mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, organigramas y diagramas, entre otros; en el aprendizaje del curso de Historia del Perú en el primer año de secundaria de la I.E.P. “Friederich Gauss” y como estrategia fundamental para el docente en la comprensión de los contenidos. La investigación propone la adquisición de recursos visuales, plantear una participación de los estudiantes y elaborar un plan de capacitación digital en los docentes a cargo del área. Todo ello, con el propósito de un adecuado aprendizaje del curso, además, se percibió que los docentes durante la pandemia, han demostrado tener deficiencias en el uso de tecnologías pedagógicas, hecho que no es considerado y que puede obstaculizar la intervención de los recursos visuales en dicha materia, por ende, se hace necesario también el de capacitar a cada uno de los docentes en cuanto al uso de los recursos visuales. Finalmente, mediante esta experiencia en el uso de recursos visuales se puede destacar que la mayoría de estudiantes lograron un aprendizaje significativo en la comprensión del contexto de las altas culturas peruanas, la cual se vio reflejado en las rúbricas como instrumento de evaluación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-20T22:09:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-20T22:09:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7502 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7502 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0929c581-1045-483c-8a99-3a14f285093e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f1e878f-e397-4667-80df-178f042b9e3e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d172f088-b633-489e-b69d-c30074a73296/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a57a6fa-83dc-4d7c-8258-4ad7e2d099a2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fdc8ba89-c914-4990-949e-07927acc844c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80c3f9f9-d773-4b2f-b431-5e4ebc6362a4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98e3de2b-04df-47e1-a6ff-726e5081d75a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/043f9c5a-b4fc-4d68-989c-61de372323ae/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccb38cfa-f448-4170-971a-8c5f895b110c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e22ff1b2-a622-443e-8a3e-c195b2406d8a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bbbb1799-3e39-497f-b3f1-7efbca9fd419/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
761f5834d2e9ad09457196a659ba4925 54494bf99b2818986100f04680a8af16 ee1f775c2bb9462c2d60d0c7cca8d56d 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cb981d332d0776dfee47311a3cdbf5bb 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 44c85a093f935db2a37f65edfc2e4cec 33e1c4a32c84a3f4b858fe5e2b57b8ca 913d6923dc155ee8efb396dfeb309504 2c96ffd0b379e4c58dee5c338881018b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829085180264448 |
| spelling |
Márquez Buitrón, Ronald ArturoReyes Gómez, Darlan2023-11-20T22:09:02Z2023-11-20T22:09:02Z2023-11-20https://hdl.handle.net/20.500.11818/7502El objetivo principal de la investigación fue determinar la importancia de los recursos visuales como mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, organigramas y diagramas, entre otros; en el aprendizaje del curso de Historia del Perú en el primer año de secundaria de la I.E.P. “Friederich Gauss” y como estrategia fundamental para el docente en la comprensión de los contenidos. La investigación propone la adquisición de recursos visuales, plantear una participación de los estudiantes y elaborar un plan de capacitación digital en los docentes a cargo del área. Todo ello, con el propósito de un adecuado aprendizaje del curso, además, se percibió que los docentes durante la pandemia, han demostrado tener deficiencias en el uso de tecnologías pedagógicas, hecho que no es considerado y que puede obstaculizar la intervención de los recursos visuales en dicha materia, por ende, se hace necesario también el de capacitar a cada uno de los docentes en cuanto al uso de los recursos visuales. Finalmente, mediante esta experiencia en el uso de recursos visuales se puede destacar que la mayoría de estudiantes lograron un aprendizaje significativo en la comprensión del contexto de las altas culturas peruanas, la cual se vio reflejado en las rúbricas como instrumento de evaluación.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVrecursos visualeseducación secundariasíntesis de informaciónorganizador gráficoHistoria del PerúRecursos visuales para el aprendizaje del curso de Historia del Perú para el primer año de secundaria en la I.E.P. “Friederich Gauss“, Los Olivos - Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundariaORIGINALTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdfTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdfapplication/pdf2111041https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0929c581-1045-483c-8a99-3a14f285093e/content761f5834d2e9ad09457196a659ba4925MD51AUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdfapplication/pdf505982https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f1e878f-e397-4667-80df-178f042b9e3e/content54494bf99b2818986100f04680a8af16MD52TURNITIN Darlan Reyes.pdfTURNITIN Darlan Reyes.pdfapplication/pdf16039168https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d172f088-b633-489e-b69d-c30074a73296/contentee1f775c2bb9462c2d60d0c7cca8d56dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a57a6fa-83dc-4d7c-8258-4ad7e2d099a2/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fdc8ba89-c914-4990-949e-07927acc844c/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdf.txtTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdf.txtExtracted texttext/plain153628https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80c3f9f9-d773-4b2f-b431-5e4ebc6362a4/contentcb981d332d0776dfee47311a3cdbf5bbMD56AUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98e3de2b-04df-47e1-a6ff-726e5081d75a/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58TURNITIN Darlan Reyes.pdf.txtTURNITIN Darlan Reyes.pdf.txtExtracted texttext/plain8060https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/043f9c5a-b4fc-4d68-989c-61de372323ae/content44c85a093f935db2a37f65edfc2e4cecMD510THUMBNAILTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdf.jpgTSP REYES GOMEZ DARLAN rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1444https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccb38cfa-f448-4170-971a-8c5f895b110c/content33e1c4a32c84a3f4b858fe5e2b57b8caMD57AUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO REYES GOMEZ DARLAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1525https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e22ff1b2-a622-443e-8a3e-c195b2406d8a/content913d6923dc155ee8efb396dfeb309504MD59TURNITIN Darlan Reyes.pdf.jpgTURNITIN Darlan Reyes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1203https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bbbb1799-3e39-497f-b3f1-7efbca9fd419/content2c96ffd0b379e4c58dee5c338881018bMD51120.500.11818/7502oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/75022023-11-21 03:02:44.694https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).