Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria

Descripción del Articulo

El objetivo fundamental de esta investigación fue comprobar los efectos de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria. Se trabajó con todos los integrantes de la población, conformándose dos grupos: 30 estudiantes para el grupo exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Cornejo, Nancy Rebeca
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5220
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primaria
id UIGV_6400311c340daea699f439f11c192aef
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5220
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
title Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
spellingShingle Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
Córdova Cornejo, Nancy Rebeca
Programa psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primaria
title_short Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
title_full Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
title_fullStr Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
title_full_unstemmed Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
title_sort Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
author Córdova Cornejo, Nancy Rebeca
author_facet Córdova Cornejo, Nancy Rebeca
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carnero Andía, Maximiliano
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Cornejo, Nancy Rebeca
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primaria
topic Programa psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primaria
description El objetivo fundamental de esta investigación fue comprobar los efectos de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria. Se trabajó con todos los integrantes de la población, conformándose dos grupos: 30 estudiantes para el grupo experimental y otros 30 para el grupo control, que cursan el sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 2094 “Inca Pachacútec” del distrito de San Martín de Porres. El diseño empleado en la investigación fue el experimental, específicamente de tipo Cuasi experimental, con Pre-prueba – Post-prueba y Grupos Intactos. Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario de Exposición a la Violencia y la Escala de Agresividad; y para la contrastación de las hipótesis se empleó, como prueba estadística paramétrica, la t de Student para muestras relacionadas, con el fin de determinar diferencias en la conducta agresiva y en sus dimensiones entre los estudiantes del grupo de estudio. Se encontró que existe diferencia altamente significativa entre las puntuaciones medias de la escala total de agresividad, así como en cada una de sus dimensiones: agresividad física, verbal y relacional, al nivel de p<0,05. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas en las puntuaciones medias que corresponden a la dimensión: exposición a la violencia en los estudiantes del grupo experimental. En conclusión, se puede afirmar que la aplicación del programa psicopedagógico es eficaz en la reducción de la conducta agresiva en los estudiantes del grupo de estudio investigado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-09T15:10:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-09T15:10:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5220
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5220
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d689734-128b-4193-9a10-e056f957c205/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63f8af72-f72f-4b5b-b67f-00c133ae6ee8/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f2db5f3-c280-469c-829a-a06b1c7f2568/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f0e158-77a1-42f6-8e9b-cfdf9d24dfa7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c125705-b9e0-42d2-a35f-2a2a0b3dc4b1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5625507c-5fb3-4825-882a-07f2f244cc2f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc2ad945-c20d-4729-b005-082950e504bc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/664dc735-3d17-4067-8c67-f5c5291d3525/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3ef2fef-9fce-445b-a279-8ae0b7005bb7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc29728b-713d-4d0f-b8c5-ca7eddb4318d/content
bitstream.checksum.fl_str_mv a4bfddaa8f90c7bbfff1064d09ca7991
0434d92e789829da45f999833b07d47a
5695818a6810fa08ad69cd3c1f960b50
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5b840d5daad152fd5875ec47a5079a8c
2725590aa30980b86a830f49eebaf48f
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
c6ae0ae2226409348b530fad75c7d0a0
c6ae0ae2226409348b530fad75c7d0a0
9b9efea02262c854678dc51a5e97d25e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829204571127808
spelling Carnero Andía, MaximilianoCórdova Cornejo, Nancy Rebeca2020-12-09T15:10:36Z2020-12-09T15:10:36Z2020-12-09https://hdl.handle.net/20.500.11818/5220El objetivo fundamental de esta investigación fue comprobar los efectos de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria. Se trabajó con todos los integrantes de la población, conformándose dos grupos: 30 estudiantes para el grupo experimental y otros 30 para el grupo control, que cursan el sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 2094 “Inca Pachacútec” del distrito de San Martín de Porres. El diseño empleado en la investigación fue el experimental, específicamente de tipo Cuasi experimental, con Pre-prueba – Post-prueba y Grupos Intactos. Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario de Exposición a la Violencia y la Escala de Agresividad; y para la contrastación de las hipótesis se empleó, como prueba estadística paramétrica, la t de Student para muestras relacionadas, con el fin de determinar diferencias en la conducta agresiva y en sus dimensiones entre los estudiantes del grupo de estudio. Se encontró que existe diferencia altamente significativa entre las puntuaciones medias de la escala total de agresividad, así como en cada una de sus dimensiones: agresividad física, verbal y relacional, al nivel de p<0,05. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas en las puntuaciones medias que corresponden a la dimensión: exposición a la violencia en los estudiantes del grupo experimental. En conclusión, se puede afirmar que la aplicación del programa psicopedagógico es eficaz en la reducción de la conducta agresiva en los estudiantes del grupo de estudio investigado.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVPrograma psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primariaAplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoDoctoradoPsicologíaDoctor en PsicologíaORIGINALCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdfCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdfapplication/pdf235078https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d689734-128b-4193-9a10-e056f957c205/contenta4bfddaa8f90c7bbfff1064d09ca7991MD51TESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdfTESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdfapplication/pdf1685039https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63f8af72-f72f-4b5b-b67f-00c133ae6ee8/content0434d92e789829da45f999833b07d47aMD52AUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdfAUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdfapplication/pdf181172https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f2db5f3-c280-469c-829a-a06b1c7f2568/content5695818a6810fa08ad69cd3c1f960b50MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f0e158-77a1-42f6-8e9b-cfdf9d24dfa7/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtExtracted texttext/plain4034https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c125705-b9e0-42d2-a35f-2a2a0b3dc4b1/content5b840d5daad152fd5875ec47a5079a8cMD55TESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtTESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtExtracted texttext/plain203241https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5625507c-5fb3-4825-882a-07f2f244cc2f/content2725590aa30980b86a830f49eebaf48fMD57AUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtAUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc2ad945-c20d-4729-b005-082950e504bc/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1576https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/664dc735-3d17-4067-8c67-f5c5291d3525/contentc6ae0ae2226409348b530fad75c7d0a0MD56TESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgTESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1576https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3ef2fef-9fce-445b-a279-8ae0b7005bb7/contentc6ae0ae2226409348b530fad75c7d0a0MD58AUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgAUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1740https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc29728b-713d-4d0f-b8c5-ca7eddb4318d/content9b9efea02262c854678dc51a5e97d25eMD51020.500.11818/5220oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/52202022-05-26 22:45:27.391open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).