Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria
Descripción del Articulo
El objetivo fundamental de esta investigación fue comprobar los efectos de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria. Se trabajó con todos los integrantes de la población, conformándose dos grupos: 30 estudiantes para el grupo exper...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5220 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5220 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Programa psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primaria |
| id |
UIGV_6400311c340daea699f439f11c192aef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5220 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria |
| title |
Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria |
| spellingShingle |
Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria Córdova Cornejo, Nancy Rebeca Programa psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primaria |
| title_short |
Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria |
| title_full |
Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria |
| title_fullStr |
Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria |
| title_sort |
Aplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria |
| author |
Córdova Cornejo, Nancy Rebeca |
| author_facet |
Córdova Cornejo, Nancy Rebeca |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carnero Andía, Maximiliano |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Córdova Cornejo, Nancy Rebeca |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primaria |
| topic |
Programa psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primaria |
| description |
El objetivo fundamental de esta investigación fue comprobar los efectos de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria. Se trabajó con todos los integrantes de la población, conformándose dos grupos: 30 estudiantes para el grupo experimental y otros 30 para el grupo control, que cursan el sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 2094 “Inca Pachacútec” del distrito de San Martín de Porres. El diseño empleado en la investigación fue el experimental, específicamente de tipo Cuasi experimental, con Pre-prueba – Post-prueba y Grupos Intactos. Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario de Exposición a la Violencia y la Escala de Agresividad; y para la contrastación de las hipótesis se empleó, como prueba estadística paramétrica, la t de Student para muestras relacionadas, con el fin de determinar diferencias en la conducta agresiva y en sus dimensiones entre los estudiantes del grupo de estudio. Se encontró que existe diferencia altamente significativa entre las puntuaciones medias de la escala total de agresividad, así como en cada una de sus dimensiones: agresividad física, verbal y relacional, al nivel de p<0,05. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas en las puntuaciones medias que corresponden a la dimensión: exposición a la violencia en los estudiantes del grupo experimental. En conclusión, se puede afirmar que la aplicación del programa psicopedagógico es eficaz en la reducción de la conducta agresiva en los estudiantes del grupo de estudio investigado. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-09T15:10:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-09T15:10:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5220 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5220 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d689734-128b-4193-9a10-e056f957c205/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63f8af72-f72f-4b5b-b67f-00c133ae6ee8/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f2db5f3-c280-469c-829a-a06b1c7f2568/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f0e158-77a1-42f6-8e9b-cfdf9d24dfa7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c125705-b9e0-42d2-a35f-2a2a0b3dc4b1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5625507c-5fb3-4825-882a-07f2f244cc2f/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc2ad945-c20d-4729-b005-082950e504bc/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/664dc735-3d17-4067-8c67-f5c5291d3525/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3ef2fef-9fce-445b-a279-8ae0b7005bb7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc29728b-713d-4d0f-b8c5-ca7eddb4318d/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4bfddaa8f90c7bbfff1064d09ca7991 0434d92e789829da45f999833b07d47a 5695818a6810fa08ad69cd3c1f960b50 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5b840d5daad152fd5875ec47a5079a8c 2725590aa30980b86a830f49eebaf48f 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 c6ae0ae2226409348b530fad75c7d0a0 c6ae0ae2226409348b530fad75c7d0a0 9b9efea02262c854678dc51a5e97d25e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829204571127808 |
| spelling |
Carnero Andía, MaximilianoCórdova Cornejo, Nancy Rebeca2020-12-09T15:10:36Z2020-12-09T15:10:36Z2020-12-09https://hdl.handle.net/20.500.11818/5220El objetivo fundamental de esta investigación fue comprobar los efectos de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primaria. Se trabajó con todos los integrantes de la población, conformándose dos grupos: 30 estudiantes para el grupo experimental y otros 30 para el grupo control, que cursan el sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 2094 “Inca Pachacútec” del distrito de San Martín de Porres. El diseño empleado en la investigación fue el experimental, específicamente de tipo Cuasi experimental, con Pre-prueba – Post-prueba y Grupos Intactos. Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario de Exposición a la Violencia y la Escala de Agresividad; y para la contrastación de las hipótesis se empleó, como prueba estadística paramétrica, la t de Student para muestras relacionadas, con el fin de determinar diferencias en la conducta agresiva y en sus dimensiones entre los estudiantes del grupo de estudio. Se encontró que existe diferencia altamente significativa entre las puntuaciones medias de la escala total de agresividad, así como en cada una de sus dimensiones: agresividad física, verbal y relacional, al nivel de p<0,05. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas en las puntuaciones medias que corresponden a la dimensión: exposición a la violencia en los estudiantes del grupo experimental. En conclusión, se puede afirmar que la aplicación del programa psicopedagógico es eficaz en la reducción de la conducta agresiva en los estudiantes del grupo de estudio investigado.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVPrograma psicopedagógico, Agresividad, Conducta agresiva, prevención, Contextos escolares, Estudiantes de educación primariaAplicación de un programa psicopedagógico para la prevención de la agresividad en contextos escolares de educación primariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoDoctoradoPsicologíaDoctor en PsicologíaORIGINALCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdfCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdfapplication/pdf235078https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d689734-128b-4193-9a10-e056f957c205/contenta4bfddaa8f90c7bbfff1064d09ca7991MD51TESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdfTESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdfapplication/pdf1685039https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63f8af72-f72f-4b5b-b67f-00c133ae6ee8/content0434d92e789829da45f999833b07d47aMD52AUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdfAUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdfapplication/pdf181172https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f2db5f3-c280-469c-829a-a06b1c7f2568/content5695818a6810fa08ad69cd3c1f960b50MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f0e158-77a1-42f6-8e9b-cfdf9d24dfa7/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtExtracted texttext/plain4034https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c125705-b9e0-42d2-a35f-2a2a0b3dc4b1/content5b840d5daad152fd5875ec47a5079a8cMD55TESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtTESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtExtracted texttext/plain203241https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5625507c-5fb3-4825-882a-07f2f244cc2f/content2725590aa30980b86a830f49eebaf48fMD57AUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtAUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc2ad945-c20d-4729-b005-082950e504bc/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgCARATULA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1576https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/664dc735-3d17-4067-8c67-f5c5291d3525/contentc6ae0ae2226409348b530fad75c7d0a0MD56TESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgTESIS_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1576https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3ef2fef-9fce-445b-a279-8ae0b7005bb7/contentc6ae0ae2226409348b530fad75c7d0a0MD58AUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgAUTORIZA_CÓRDOVA CORNEJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1740https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc29728b-713d-4d0f-b8c5-ca7eddb4318d/content9b9efea02262c854678dc51a5e97d25eMD51020.500.11818/5220oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/52202022-05-26 22:45:27.391open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).