Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada

Descripción del Articulo

Muchas de las conductas que el ser humano expresa, menciona la psicología, pueden ser explicadas a partir del conocimiento de sus actitudes. De este modo, el concepto sobre investigación que en la actualidad prevalece en la mayoría de actores académicos puede traducirse en la realidad que nuestra na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Acuña, Jorge Albeniz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5124
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud, Investigación, Docente, Universidad
id UIGV_62169344be63f7beaa81de23cb0dac8c
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5124
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada
title Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada
spellingShingle Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada
Ayala Acuña, Jorge Albeniz
Actitud, Investigación, Docente, Universidad
title_short Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada
title_full Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada
title_fullStr Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada
title_full_unstemmed Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada
title_sort Actitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privada
author Ayala Acuña, Jorge Albeniz
author_facet Ayala Acuña, Jorge Albeniz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Muñante Arzapalo, Katty
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Acuña, Jorge Albeniz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitud, Investigación, Docente, Universidad
topic Actitud, Investigación, Docente, Universidad
description Muchas de las conductas que el ser humano expresa, menciona la psicología, pueden ser explicadas a partir del conocimiento de sus actitudes. De este modo, el concepto sobre investigación que en la actualidad prevalece en la mayoría de actores académicos puede traducirse en la realidad que nuestra nación demuestra sobre investigación y desarrollo. Entendiendo que la formación de las actitudes implica un proceso de aprendizaje en donde intervienen tanto factores internos a la persona (su capacidad de análisis) como externos (en el caso de la actitud hacia la investigación desde la perspectiva de un estudiante: la universidad, los docentes y las autoridades) es que se optó, en esta ocasión, por hacer una evaluación a los docentes al ser elementos de transversal importancia en el proceso de aprendizaje de las actitudes hacia la investigación en los estudiantes. Por todo esto, el objetivo de este estudio fue determinar los rangos de actitud hacia la investigación científica en los docentes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El tipo de estudio fue, según su nivel, descriptivo de variable independiente, y según su diseño, de campo tipo encuesta (transversal). La muestra estuvo conformada por 40 docentes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El instrumento de medición fue una escala tipo Likert denominado: escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN). Del total de participantes, el 72.5% mostró un rango de actitud “Muy Alto”, mientras el 27.5% restante mostró un rango de actitud “Alto”, con lo cual se concluyó que los docentes presentaron actitudes muy favorables hacia la investigación científica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-13T18:43:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-13T18:43:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5124
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5124
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6644d207-c92f-4e7c-8bd6-b959d467e8b3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/985ec3ea-2b11-4fc7-8721-332eae672dce/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/011eedf2-f237-47cf-9cfc-4f4c19a440ca/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0291d218-ec63-43ac-8f69-b9c395ebf160/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a23b712-955a-4c8c-a538-899878e6bb2a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf999892-a379-472f-9872-941af27b8d1a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c8234f05-d25c-4f29-8fdd-c95af0f6bd20/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d7645ad-2da0-420d-a970-8e51f729f52e/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 0515e1a8e80cfea7f211dee04843d76c
a47f1fd83358d3b8ae02abb438d36aaf
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
db1db9fcc8c6459ab220dbe6cea5b1e9
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
0ba4e95d0ee3c6d6dbd6b4e4d70a790d
d0dab034110fe75f10d56203341f0085
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829072833282048
spelling Muñante Arzapalo, KattyAyala Acuña, Jorge Albeniz2020-04-13T18:43:58Z2020-04-13T18:43:58Z2020-04-13https://hdl.handle.net/20.500.11818/5124Muchas de las conductas que el ser humano expresa, menciona la psicología, pueden ser explicadas a partir del conocimiento de sus actitudes. De este modo, el concepto sobre investigación que en la actualidad prevalece en la mayoría de actores académicos puede traducirse en la realidad que nuestra nación demuestra sobre investigación y desarrollo. Entendiendo que la formación de las actitudes implica un proceso de aprendizaje en donde intervienen tanto factores internos a la persona (su capacidad de análisis) como externos (en el caso de la actitud hacia la investigación desde la perspectiva de un estudiante: la universidad, los docentes y las autoridades) es que se optó, en esta ocasión, por hacer una evaluación a los docentes al ser elementos de transversal importancia en el proceso de aprendizaje de las actitudes hacia la investigación en los estudiantes. Por todo esto, el objetivo de este estudio fue determinar los rangos de actitud hacia la investigación científica en los docentes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El tipo de estudio fue, según su nivel, descriptivo de variable independiente, y según su diseño, de campo tipo encuesta (transversal). La muestra estuvo conformada por 40 docentes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El instrumento de medición fue una escala tipo Likert denominado: escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN). Del total de participantes, el 72.5% mostró un rango de actitud “Muy Alto”, mientras el 27.5% restante mostró un rango de actitud “Alto”, con lo cual se concluyó que los docentes presentaron actitudes muy favorables hacia la investigación científica.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVActitud, Investigación, Docente, UniversidadActitudes hacia la investigación científica en los docentes de una universidad privadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EstomatologíaTítulo profesionalEstomatologíaCirujano DentistaORIGINALTESIS_AYALA ACUÑA.pdfTESIS_AYALA ACUÑA.pdfapplication/pdf780994https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6644d207-c92f-4e7c-8bd6-b959d467e8b3/content0515e1a8e80cfea7f211dee04843d76cMD51AUTORIZA_AYALA ACUÑA.pdfAUTORIZA_AYALA ACUÑA.pdfapplication/pdf450271https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/985ec3ea-2b11-4fc7-8721-332eae672dce/contenta47f1fd83358d3b8ae02abb438d36aafMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/011eedf2-f237-47cf-9cfc-4f4c19a440ca/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0291d218-ec63-43ac-8f69-b9c395ebf160/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS_AYALA ACUÑA.pdf.txtTESIS_AYALA ACUÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain196264https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a23b712-955a-4c8c-a538-899878e6bb2a/contentdb1db9fcc8c6459ab220dbe6cea5b1e9MD55AUTORIZA_AYALA ACUÑA.pdf.txtAUTORIZA_AYALA ACUÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf999892-a379-472f-9872-941af27b8d1a/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTESIS_AYALA ACUÑA.pdf.jpgTESIS_AYALA ACUÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1371https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c8234f05-d25c-4f29-8fdd-c95af0f6bd20/content0ba4e95d0ee3c6d6dbd6b4e4d70a790dMD56AUTORIZA_AYALA ACUÑA.pdf.jpgAUTORIZA_AYALA ACUÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1426https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d7645ad-2da0-420d-a970-8e51f729f52e/contentd0dab034110fe75f10d56203341f0085MD5820.500.11818/5124oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/51242022-05-26 21:27:07.56https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).