Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué relación existe entre las dimensiones de la actitud materna (aceptación, sobreprotección, sobreindulgen- cia y rechazo) y los problemas de conducta en estudiantes con TEA y TDAH. Me- todología: La investigación fue básica, de nivel corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Sims, Ana María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud materna
autismo
problemas de conducta
TDAH.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué relación existe entre las dimensiones de la actitud materna (aceptación, sobreprotección, sobreindulgen- cia y rechazo) y los problemas de conducta en estudiantes con TEA y TDAH. Me- todología: La investigación fue básica, de nivel correlacional; con diseño no expe- rimental, transeccional, correlacional simple; con una muestra de 45 estudiantes con aprendizajes diferentes (26 con TEA y 16 con TDAH). La evaluación se realizó a 45 madres con el “Cuestionario de evaluación de la relación madre-niño ERM” de Roth y el “Cuestionario de conductas de autismo y trastornos con déficit de atención e hiperactividad”. Resultados: Los resultados mostraron evidencias que existía una relación altamente significativa y negativa (-0,760**) con p<0.01 entre las va- riables aceptación y los problemas de conducta en estudiantes con TEA y TDAH; relación directa (0,370*, p>0.05) entre sobreprotección y estudiantes con TEA y TDAH; relación directa (0,608**; p <0.01) entre sobreindulgencia y estudiantes con TEA y TDAH y relación directa (,598**; p<0.01) entre rechazo de la madre y estu- diantes con TEA y TDAH. Conclusión: Se evidenció que la aceptación de la madre disminuía los problemas de conducta; mientras que la sobreprotección, sobreindul- gencia y rechazo incrementaba los problemas de conducta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).