Programa de intervención temprana en niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista aplicando el Modelo DENVER: estudio de casos, Lima 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo describe las actividades realizadas como parte de la experiencia profesional realizada en el Centro Integral Mind, donde se implementó el “Programa de Intervención Temprana en niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista aplicando el Modelo DENVER”, del cual se expone...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7439 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7439 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastorno del espectro autista domino de comunicación expresiva dominio de comunicación receptiva habilidades sociales método Denver estudio de casos |
Sumario: | El presente trabajo describe las actividades realizadas como parte de la experiencia profesional realizada en el Centro Integral Mind, donde se implementó el “Programa de Intervención Temprana en niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista aplicando el Modelo DENVER”, del cual se expone un estudio de casos con dos niños de 3 años. Previo a la participación de ello en el programa, se realizó la observación de las conductas vinculadas a cada uno de los dominios de la prueba DENVER y a través de la lista de verificación se registró estás observaciones, encontrándose que en algunos dominios en niño no alcanza el logro esperado, por lo que se decidió intervenir en aquellos aspectos que presentaron dificultad para realizar las tareas, como lo son: El dominio de comunicación expresiva y el dominio de comunicación receptiva. Para ello se establecieron los objetivos y se planificó el taller y cada una de las 24 sesiones que tuvieron una duración de 40 minutos y que se realizaron a razón de 3 sesiones por semana, durante 8 semanas. Al concluir el programa se verificó el avance de cada niño en cada una de las actividades correspondientes a los dominios indicados, lo que permite concluir que el programa ha tenido los resultados esperados y se recomienda que se replique con otros niños con dificultades similares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).