Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03

Descripción del Articulo

El presente trabajo realiza el análisis, descripción sobre la importancia de las adaptaciones metodológicas y curriculares, para la ejecución de una enseñanza efectiva a los alumnos con DI. Es la EBR, en su nivel secundario, el espacio donde se advierte el fenómeno a desarrollar, siendo los docentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cisneros Tananta, Alfredo Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes Necesidades Educativas Especiales (ENEE)
Adaptaciones Metodológicas
Adaptaciones Curriculares. (AC)
Conductas adaptativas
Coeficiente Intelectual
Discapacidad Intelectual (DI)
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Síndrome de Down (SD)
id UIGV_1ac091aa005a8c3d9c8c2149616221f4
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7003
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03
title Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03
spellingShingle Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03
Cisneros Tananta, Alfredo Gabriel
Estudiantes Necesidades Educativas Especiales (ENEE)
Adaptaciones Metodológicas
Adaptaciones Curriculares. (AC)
Conductas adaptativas
Coeficiente Intelectual
Discapacidad Intelectual (DI)
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Síndrome de Down (SD)
title_short Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03
title_full Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03
title_fullStr Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03
title_full_unstemmed Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03
title_sort Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03
author Cisneros Tananta, Alfredo Gabriel
author_facet Cisneros Tananta, Alfredo Gabriel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cisneros Tananta, Alfredo Gabriel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudiantes Necesidades Educativas Especiales (ENEE)
Adaptaciones Metodológicas
Adaptaciones Curriculares. (AC)
Conductas adaptativas
Coeficiente Intelectual
Discapacidad Intelectual (DI)
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Síndrome de Down (SD)
topic Estudiantes Necesidades Educativas Especiales (ENEE)
Adaptaciones Metodológicas
Adaptaciones Curriculares. (AC)
Conductas adaptativas
Coeficiente Intelectual
Discapacidad Intelectual (DI)
Educación Inclusiva
Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Síndrome de Down (SD)
description El presente trabajo realiza el análisis, descripción sobre la importancia de las adaptaciones metodológicas y curriculares, para la ejecución de una enseñanza efectiva a los alumnos con DI. Es la EBR, en su nivel secundario, el espacio donde se advierte el fenómeno a desarrollar, siendo los docentes, sus acciones pedagógicas y los ENEE asociadas a la discapacidad intelectual, los protagonistas en la presente investigación. Para ello, ha sido necesario conceptualizar y desarrollar los constructos, con información técnica y precisa, para la óptima comprensión del tema y así ampliar los conocimientos e información sobre la educación inclusiva, en relación a las buenas prácticas docente, las que influirán, de manera positiva, en el aprendizaje de la población estudiantil con discapacidad, específicamente en aquellos que presentan una condición de discapacidad intelectual. Así también, se procura proponer soluciones, recomendaciones y herramientas, que permitan mejorar las acciones pedagógicas con el fin de ofrecer una educación que atienda las necesidades, capacidades y potencialidades de los ENEE asociadas a discapacidad intelectual y así, garantizar su participación en igualdad de condiciones y oportunidades.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-31T21:10:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-31T21:10:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7003
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7003
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b2fcb8d-07a0-468c-ac9c-d95f3b090b48/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9813636-f984-4fe2-9f4d-650351cefcae/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6eac7efb-4fc9-4c25-b827-3f01628091f5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9850e410-073b-4e86-8493-ae063d44c9d2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54d6fdc2-3474-4572-8663-ee7279c22791/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62a60fab-4f95-43e3-9d19-60bb386853aa/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01c81ab9-5c7b-41cb-b897-b8e8a5b36bcc/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c5aca4a7912827c53cab39e27bc14ed
e2d09f6363d37bd9543d6d3b6145a2f8
2a7a2ed1ff435220884a8e0e7c8448c2
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
70bc727af991af750a391684d156f488
ecda061669b3f786e21e86a1852c291d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1847244259222093824
spelling Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelCisneros Tananta, Alfredo Gabriel2023-03-31T21:10:51Z2023-03-31T21:10:51Z2023-03-31https://hdl.handle.net/20.500.11818/7003El presente trabajo realiza el análisis, descripción sobre la importancia de las adaptaciones metodológicas y curriculares, para la ejecución de una enseñanza efectiva a los alumnos con DI. Es la EBR, en su nivel secundario, el espacio donde se advierte el fenómeno a desarrollar, siendo los docentes, sus acciones pedagógicas y los ENEE asociadas a la discapacidad intelectual, los protagonistas en la presente investigación. Para ello, ha sido necesario conceptualizar y desarrollar los constructos, con información técnica y precisa, para la óptima comprensión del tema y así ampliar los conocimientos e información sobre la educación inclusiva, en relación a las buenas prácticas docente, las que influirán, de manera positiva, en el aprendizaje de la población estudiantil con discapacidad, específicamente en aquellos que presentan una condición de discapacidad intelectual. Así también, se procura proponer soluciones, recomendaciones y herramientas, que permitan mejorar las acciones pedagógicas con el fin de ofrecer una educación que atienda las necesidades, capacidades y potencialidades de los ENEE asociadas a discapacidad intelectual y así, garantizar su participación en igualdad de condiciones y oportunidades.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVEstudiantes Necesidades Educativas Especiales (ENEE)Adaptaciones MetodológicasAdaptaciones Curriculares. (AC)Conductas adaptativasCoeficiente IntelectualDiscapacidad Intelectual (DI)Educación InclusivaNecesidades Educativas Especiales (NEE).Síndrome de Down (SD)Las adaptaciones metodológicas y curriculares y su importancia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad intelectual del nivel secundario de las escuelas de EBR de la UGEL 03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciado en Educación secundaria43444258ORIGINALTSP-CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL-RP.pdfapplication/pdf1516046https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b2fcb8d-07a0-468c-ac9c-d95f3b090b48/content4c5aca4a7912827c53cab39e27bc14edMD517AUTORIZACION REPOSITORIO- CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO- CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL.pdfapplication/pdf130898https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9813636-f984-4fe2-9f4d-650351cefcae/contente2d09f6363d37bd9543d6d3b6145a2f8MD52TURNITIN- CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL.pdfTURNITIN- CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL.pdfapplication/pdf8871947https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6eac7efb-4fc9-4c25-b827-3f01628091f5/content2a7a2ed1ff435220884a8e0e7c8448c2MD516CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9850e410-073b-4e86-8493-ae063d44c9d2/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54d6fdc2-3474-4572-8663-ee7279c22791/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTSP-CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL-RP.pdf.txtTSP-CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain97030https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62a60fab-4f95-43e3-9d19-60bb386853aa/content70bc727af991af750a391684d156f488MD518THUMBNAILTSP-CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL-RP.pdf.jpgTSP-CISNEROS TANANTA ALFREDO GABRIEL-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21974https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01c81ab9-5c7b-41cb-b897-b8e8a5b36bcc/contentecda061669b3f786e21e86a1852c291dMD51920.500.11818/7003oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/70032025-10-16 03:01:34.603https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.141069
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).