Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar si existe relación significativa entre los hábitos de estudio y la procrastinación con el rendimiento académico de matemática en estudiantes del nivel secundaria de la IE Teresa González de Fanning-2020. Además, en preguntas específicas se buscó estab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Valderrama, Zulma Rocio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6297
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:hábitos de estudio
procrastinación
rendimiento académico
matemática
estudiantes de secundaria
id UIGV_0ca6355bd156ef59765dd7b203ccb2a6
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6297
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020
title Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020
spellingShingle Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020
Alfaro Valderrama, Zulma Rocio
hábitos de estudio
procrastinación
rendimiento académico
matemática
estudiantes de secundaria
title_short Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020
title_full Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020
title_fullStr Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020
title_full_unstemmed Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020
title_sort Los hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020
author Alfaro Valderrama, Zulma Rocio
author_facet Alfaro Valderrama, Zulma Rocio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Castro, César Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfaro Valderrama, Zulma Rocio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv hábitos de estudio
procrastinación
rendimiento académico
matemática
estudiantes de secundaria
topic hábitos de estudio
procrastinación
rendimiento académico
matemática
estudiantes de secundaria
description El objetivo de esta investigación fue determinar si existe relación significativa entre los hábitos de estudio y la procrastinación con el rendimiento académico de matemática en estudiantes del nivel secundaria de la IE Teresa González de Fanning-2020. Además, en preguntas específicas se buscó establecer la magnitud de esa relación al considerar que en la relación hábitos de estudio y rendimiento académico sería positiva, y la relación procrastinación y rendimiento, negativa. La recolección de datos tuvo como contexto la Institución educativa “Teresa Gonzáles de Fanning” – Jesús María, correspondiente al Quinto de Secundaria en curso el año lectivo 2020, que se encuentran llevando el curso de matemática. Debido a las circunstancias de distanciamiento social, de escasa disponibilidad de tiempos y unidades de análisis, se realizó un muestreo no probabilístico intencionado con un total de 25 estudiantes para el estudio. Este estudio de tipo no experimental, ya que no ha manipulado ninguna de las variables en estudio, solo se procedió a la medición y a la correlación de ellas. Diseño de tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se emplearon el inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn y la escala de procrastinación académica de Deborah Busko. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y establecido su confiabilidad por prueba piloto obteniéndose 0,862 y 0,878 respectivamente con la prueba de Alfa de Cronbach. Estas cifras constataron una confiabilidad aceptable para el estudio. Luego de la recolección de datos se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk debido al tamaño de la muestra para establecer la bondad de la distribución. Se obtuvieron p-valores que no superaron en ambos casos el 0,05 entendiéndose que debería emplearse estadística no paramétrica. En esta investigación se optó por usar el Rho de Spearman para correlacionar las variables de estudio. Al hacer la comprobación de hipótesis general se obtuvo, a un nivel de significancia de 0,05, un p-valor = 0,000, en la correlación Rho de Spearman, para todas las correlaciones de Procrastinación académica y Hábitos de estudio con el rendimiento académico, por lo que se puede afirmar que existe correlación significativa entre las variables. Se concluye entonces en el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis que afirma que existe relación significativa entre los hábitos de estudio y la procrastinación con el rendimiento académico de matemática en las estudiantes del nivel secundaria de la IE Teresa González de Fanning-2020.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-02T17:19:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-02T17:19:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6297
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6297
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9650988-4c63-402c-ace6-6020ed5ef8d7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19639be5-8f76-4641-b2f4-ec94bf07d33d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7e51ef4f-d3fa-45e2-929d-3ebc0e3ca92b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f580fae-0ebf-4e6d-904e-17f348706f29/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d20cc73-2c4f-45e7-b429-5fb740d40082/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7ce6dbe-42e5-488b-9387-3729eca3248d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23838917-d331-4c51-a9a1-bb543a933fc6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d82f3403-9d81-4f20-a33e-92979e4ccf3e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c353df20-9b6c-492b-85a0-770ffe1cee23/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1c1c9de-6c48-48f8-a108-0b98c6ba32c2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b57fe188-81a7-4707-8ee6-2b965fa737d3/content
bitstream.checksum.fl_str_mv bc921e3f4eca33898e71b404c8072ea3
d746d76f30ae56411732da394486db1a
10f17cbf5ea9b589fab49d86ecd0ebee
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ae191cdeec095707f2da56668ace452d
7ae88d6d0fbae8a9a5104e692914c98b
4786ba89a3655b9604d50f187500feaf
afefee5a38d7465e64ba8be9822616ef
afefee5a38d7465e64ba8be9822616ef
fc765b7a7a20ddb881c9154172972a90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829184419594240
spelling Palomino Castro, César AntonioAlfaro Valderrama, Zulma Rocio2022-06-02T17:19:15Z2022-06-02T17:19:15Z2022-06-02https://hdl.handle.net/20.500.11818/6297El objetivo de esta investigación fue determinar si existe relación significativa entre los hábitos de estudio y la procrastinación con el rendimiento académico de matemática en estudiantes del nivel secundaria de la IE Teresa González de Fanning-2020. Además, en preguntas específicas se buscó establecer la magnitud de esa relación al considerar que en la relación hábitos de estudio y rendimiento académico sería positiva, y la relación procrastinación y rendimiento, negativa. La recolección de datos tuvo como contexto la Institución educativa “Teresa Gonzáles de Fanning” – Jesús María, correspondiente al Quinto de Secundaria en curso el año lectivo 2020, que se encuentran llevando el curso de matemática. Debido a las circunstancias de distanciamiento social, de escasa disponibilidad de tiempos y unidades de análisis, se realizó un muestreo no probabilístico intencionado con un total de 25 estudiantes para el estudio. Este estudio de tipo no experimental, ya que no ha manipulado ninguna de las variables en estudio, solo se procedió a la medición y a la correlación de ellas. Diseño de tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se emplearon el inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn y la escala de procrastinación académica de Deborah Busko. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y establecido su confiabilidad por prueba piloto obteniéndose 0,862 y 0,878 respectivamente con la prueba de Alfa de Cronbach. Estas cifras constataron una confiabilidad aceptable para el estudio. Luego de la recolección de datos se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk debido al tamaño de la muestra para establecer la bondad de la distribución. Se obtuvieron p-valores que no superaron en ambos casos el 0,05 entendiéndose que debería emplearse estadística no paramétrica. En esta investigación se optó por usar el Rho de Spearman para correlacionar las variables de estudio. Al hacer la comprobación de hipótesis general se obtuvo, a un nivel de significancia de 0,05, un p-valor = 0,000, en la correlación Rho de Spearman, para todas las correlaciones de Procrastinación académica y Hábitos de estudio con el rendimiento académico, por lo que se puede afirmar que existe correlación significativa entre las variables. Se concluye entonces en el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis que afirma que existe relación significativa entre los hábitos de estudio y la procrastinación con el rendimiento académico de matemática en las estudiantes del nivel secundaria de la IE Teresa González de Fanning-2020.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVhábitos de estudioprocrastinaciónrendimiento académicomatemáticaestudiantes de secundariaLos hábitos de estudio, la procrastinación y el rendimiento académico de matemática en las estudiantes de educación secundaria, Institución Educativa “Teresa Gonzáles de Fanning“ - Jesús María, 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoDoctoradoDoctorado en EducaciónDoctor en EducaciónORIGINALCARATULA - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdfCARATULA - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdfapplication/pdf175373https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9650988-4c63-402c-ace6-6020ed5ef8d7/contentbc921e3f4eca33898e71b404c8072ea3MD51TESIS - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdfTESIS - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdfapplication/pdf1600944https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19639be5-8f76-4641-b2f4-ec94bf07d33d/contentd746d76f30ae56411732da394486db1aMD52AUTORIZACIÓN -ALFARO VALDERRAMA ZULMA ROCIO.pdfAUTORIZACIÓN -ALFARO VALDERRAMA ZULMA ROCIO.pdfapplication/pdf120623https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7e51ef4f-d3fa-45e2-929d-3ebc0e3ca92b/content10f17cbf5ea9b589fab49d86ecd0ebeeMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f580fae-0ebf-4e6d-904e-17f348706f29/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d20cc73-2c4f-45e7-b429-5fb740d40082/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCARATULA - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdf.txtCARATULA - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdf.txtExtracted texttext/plain6000https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7ce6dbe-42e5-488b-9387-3729eca3248d/contentae191cdeec095707f2da56668ace452dMD56TESIS - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdf.txtTESIS - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdf.txtExtracted texttext/plain171385https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23838917-d331-4c51-a9a1-bb543a933fc6/content7ae88d6d0fbae8a9a5104e692914c98bMD58AUTORIZACIÓN -ALFARO VALDERRAMA ZULMA ROCIO.pdf.txtAUTORIZACIÓN -ALFARO VALDERRAMA ZULMA ROCIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2162https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d82f3403-9d81-4f20-a33e-92979e4ccf3e/content4786ba89a3655b9604d50f187500feafMD510THUMBNAILCARATULA - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdf.jpgCARATULA - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1449https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c353df20-9b6c-492b-85a0-770ffe1cee23/contentafefee5a38d7465e64ba8be9822616efMD57TESIS - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdf.jpgTESIS - ALFARO VALDERRAMA Zulma Rocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1449https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1c1c9de-6c48-48f8-a108-0b98c6ba32c2/contentafefee5a38d7465e64ba8be9822616efMD59AUTORIZACIÓN -ALFARO VALDERRAMA ZULMA ROCIO.pdf.jpgAUTORIZACIÓN -ALFARO VALDERRAMA ZULMA ROCIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1565https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b57fe188-81a7-4707-8ee6-2b965fa737d3/contentfc765b7a7a20ddb881c9154172972a90MD51120.500.11818/6297oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/62972024-01-02 10:24:39.67https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).