Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024. Metodología de tipo aplicada y pre-experimental (pre-test y post- test). La población conformada por 250 usuarios qu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt |
| Repositorio: | ROOSEVELT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/2521 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14140/2521 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | atención farmacéutica intervención educativa uso adecuado de medicamentos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| id |
UHFR_08ddbd6fa488fe5039b6965794d2c75f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/2521 |
| network_acronym_str |
UHFR |
| network_name_str |
ROOSEVELT-Institucional |
| repository_id_str |
4859 |
| spelling |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024Educational intervention on the rational use of medications in the Huancavelica 2024 community mental health center.Rojas Huaman, Mayra DamaryCairo Tunqui, Elizabeth Melizaatención farmacéuticaintervención educativauso adecuado de medicamentoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024. Metodología de tipo aplicada y pre-experimental (pre-test y post- test). La población conformada por 250 usuarios que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024; muestra lo constituyeron 152 usuarios. El instrumento de evaluación fue elaboración propia. Resultados se comparó el nivel de conocimiento antes y después de la I.E sobre el uso racional de medicamentos el 80,3% de los encuestados antes de la I.E tienen un nivel de conocimiento bajo y después de la I.E el 61,8% de los encuestados tienen un nivel de conocimiento razonable; notándose que hubo una gran mejoría en sus conocimientos de los usuarios encuestados. Conclusión se tuvo un impacto positivo dado que se logró mejorar el conocimiento de los usuarios.The objective of the research is to evaluate the impact of an educational intervention on the rational use of medications in the Huancavelica 2024 Community Mental Health Center. Applied and pre-experimental methodology (pre-test and post-test). The population consisted of 250 users attending the Huancavelica 2024 Community Mental Health Center; the sample consisted of 152 users. The evaluation instrument was self-developed. The results compared the level of knowledge before and after the I.E. on the rational use of medicines: 80.3% of the respondents before the I.E. had a low level of knowledge and after the I.E. 61.8% of the respondents had a reasonable level of knowledge; it was noted that there was a great improvement in the knowledge of the users surveyed. In conclusion, there was a positive impact given that the knowledge of the users was improved.Universidad Privada de Huancayo Franklin RooseveltPEVillazana Aponte Vladimir Modesto2025-06-24T17:55:41Z2025-06-24T17:55:41Z2025-06-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfVancouverhttps://hdl.handle.net/20.500.14140/2521Universidad Privada de Huancayo Franklin Rooseveltreponame:ROOSEVELT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Huancayo Franklin Rooseveltinstacron:ROOSEVELTspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenceses/by-nc-nd/4.0/SUNEDUoai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/25212025-08-05T14:25:27Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024 Educational intervention on the rational use of medications in the Huancavelica 2024 community mental health center. |
| title |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024 |
| spellingShingle |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024 Rojas Huaman, Mayra Damary atención farmacéutica intervención educativa uso adecuado de medicamentos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| title_short |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024 |
| title_full |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024 |
| title_fullStr |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024 |
| title_full_unstemmed |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024 |
| title_sort |
Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Huaman, Mayra Damary Cairo Tunqui, Elizabeth Meliza |
| author |
Rojas Huaman, Mayra Damary |
| author_facet |
Rojas Huaman, Mayra Damary Cairo Tunqui, Elizabeth Meliza |
| author_role |
author |
| author2 |
Cairo Tunqui, Elizabeth Meliza |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villazana Aponte Vladimir Modesto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
atención farmacéutica intervención educativa uso adecuado de medicamentos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| topic |
atención farmacéutica intervención educativa uso adecuado de medicamentos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
| description |
La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024. Metodología de tipo aplicada y pre-experimental (pre-test y post- test). La población conformada por 250 usuarios que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024; muestra lo constituyeron 152 usuarios. El instrumento de evaluación fue elaboración propia. Resultados se comparó el nivel de conocimiento antes y después de la I.E sobre el uso racional de medicamentos el 80,3% de los encuestados antes de la I.E tienen un nivel de conocimiento bajo y después de la I.E el 61,8% de los encuestados tienen un nivel de conocimiento razonable; notándose que hubo una gran mejoría en sus conocimientos de los usuarios encuestados. Conclusión se tuvo un impacto positivo dado que se logró mejorar el conocimiento de los usuarios. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-24T17:55:41Z 2025-06-24T17:55:41Z 2025-06-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vancouver https://hdl.handle.net/20.500.14140/2521 |
| identifier_str_mv |
Vancouver |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14140/2521 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenceses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenceses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt reponame:ROOSEVELT-Institucional instname:Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt instacron:ROOSEVELT |
| instname_str |
Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt |
| instacron_str |
ROOSEVELT |
| institution |
ROOSEVELT |
| reponame_str |
ROOSEVELT-Institucional |
| collection |
ROOSEVELT-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851052711802306560 |
| score |
13.431033 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).