Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024. Metodología de tipo aplicada y pre-experimental (pre-test y post- test). La población conformada por 250 usuarios qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Huaman, Mayra Damary, Cairo Tunqui, Elizabeth Meliza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
Repositorio:ROOSEVELT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/2521
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14140/2521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:atención farmacéutica
intervención educativa
uso adecuado de medicamentos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
id UHFR_08ddbd6fa488fe5039b6965794d2c75f
oai_identifier_str oai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/2521
network_acronym_str UHFR
network_name_str ROOSEVELT-Institucional
repository_id_str 4859
spelling Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024Educational intervention on the rational use of medications in the Huancavelica 2024 community mental health center.Rojas Huaman, Mayra DamaryCairo Tunqui, Elizabeth Melizaatención farmacéuticaintervención educativauso adecuado de medicamentoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024. Metodología de tipo aplicada y pre-experimental (pre-test y post- test). La población conformada por 250 usuarios que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024; muestra lo constituyeron 152 usuarios. El instrumento de evaluación fue elaboración propia. Resultados se comparó el nivel de conocimiento antes y después de la I.E sobre el uso racional de medicamentos el 80,3% de los encuestados antes de la I.E tienen un nivel de conocimiento bajo y después de la I.E el 61,8% de los encuestados tienen un nivel de conocimiento razonable; notándose que hubo una gran mejoría en sus conocimientos de los usuarios encuestados. Conclusión se tuvo un impacto positivo dado que se logró mejorar el conocimiento de los usuarios.The objective of the research is to evaluate the impact of an educational intervention on the rational use of medications in the Huancavelica 2024 Community Mental Health Center. Applied and pre-experimental methodology (pre-test and post-test). The population consisted of 250 users attending the Huancavelica 2024 Community Mental Health Center; the sample consisted of 152 users. The evaluation instrument was self-developed. The results compared the level of knowledge before and after the I.E. on the rational use of medicines: 80.3% of the respondents before the I.E. had a low level of knowledge and after the I.E. 61.8% of the respondents had a reasonable level of knowledge; it was noted that there was a great improvement in the knowledge of the users surveyed. In conclusion, there was a positive impact given that the knowledge of the users was improved.Universidad Privada de Huancayo Franklin RooseveltPEVillazana Aponte Vladimir Modesto2025-06-24T17:55:41Z2025-06-24T17:55:41Z2025-06-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfVancouverhttps://hdl.handle.net/20.500.14140/2521Universidad Privada de Huancayo Franklin Rooseveltreponame:ROOSEVELT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Huancayo Franklin Rooseveltinstacron:ROOSEVELTspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenceses/by-nc-nd/4.0/SUNEDUoai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/25212025-08-05T14:25:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
Educational intervention on the rational use of medications in the Huancavelica 2024 community mental health center.
title Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
spellingShingle Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
Rojas Huaman, Mayra Damary
atención farmacéutica
intervención educativa
uso adecuado de medicamentos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
title_short Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
title_full Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
title_fullStr Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
title_full_unstemmed Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
title_sort Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el centro de salud mental comunitario Huancavelica 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Huaman, Mayra Damary
Cairo Tunqui, Elizabeth Meliza
author Rojas Huaman, Mayra Damary
author_facet Rojas Huaman, Mayra Damary
Cairo Tunqui, Elizabeth Meliza
author_role author
author2 Cairo Tunqui, Elizabeth Meliza
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villazana Aponte Vladimir Modesto
dc.subject.none.fl_str_mv atención farmacéutica
intervención educativa
uso adecuado de medicamentos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
topic atención farmacéutica
intervención educativa
uso adecuado de medicamentos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
description La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en el Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024. Metodología de tipo aplicada y pre-experimental (pre-test y post- test). La población conformada por 250 usuarios que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario Huancavelica 2024; muestra lo constituyeron 152 usuarios. El instrumento de evaluación fue elaboración propia. Resultados se comparó el nivel de conocimiento antes y después de la I.E sobre el uso racional de medicamentos el 80,3% de los encuestados antes de la I.E tienen un nivel de conocimiento bajo y después de la I.E el 61,8% de los encuestados tienen un nivel de conocimiento razonable; notándose que hubo una gran mejoría en sus conocimientos de los usuarios encuestados. Conclusión se tuvo un impacto positivo dado que se logró mejorar el conocimiento de los usuarios.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-24T17:55:41Z
2025-06-24T17:55:41Z
2025-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vancouver
https://hdl.handle.net/20.500.14140/2521
identifier_str_mv Vancouver
url https://hdl.handle.net/20.500.14140/2521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenceses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenceses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
PE
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
reponame:ROOSEVELT-Institucional
instname:Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
instacron:ROOSEVELT
instname_str Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
instacron_str ROOSEVELT
institution ROOSEVELT
reponame_str ROOSEVELT-Institucional
collection ROOSEVELT-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851052711802306560
score 13.431033
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).