Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto

Descripción del Articulo

Esta investigación muestra cómo se aplicó ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas para los servicios de TI, en Dirección General de Tecnologías de Información. En primer lugar, se describe todo lo referente a ITIL v3 lo que permitió crear un marco de trabajo sobre el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Tello, Diana Elizabeth, Huamán Moreto, Sandrita Aracely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1549
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL
ITSM
Procesos de Gestión de Incidencias
Proceso de Gestión de Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UEPU_fedf5a8fa20e3f680dc56b9f02943cad
oai_identifier_str oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1549
network_acronym_str UEPU
network_name_str UPEU-Tesis
repository_id_str 4840
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
title Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
spellingShingle Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
García Tello, Diana Elizabeth
ITIL
ITSM
Procesos de Gestión de Incidencias
Proceso de Gestión de Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
title_full Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
title_fullStr Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
title_full_unstemmed Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
title_sort Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
author García Tello, Diana Elizabeth
author_facet García Tello, Diana Elizabeth
Huamán Moreto, Sandrita Aracely
author_role author
author2 Huamán Moreto, Sandrita Aracely
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chambi Aguilar, Jenson Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv García Tello, Diana Elizabeth
Huamán Moreto, Sandrita Aracely
dc.subject.es_ES.fl_str_mv ITIL
ITSM
Procesos de Gestión de Incidencias
Proceso de Gestión de Problemas
topic ITIL
ITSM
Procesos de Gestión de Incidencias
Proceso de Gestión de Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Esta investigación muestra cómo se aplicó ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas para los servicios de TI, en Dirección General de Tecnologías de Información. En primer lugar, se describe todo lo referente a ITIL v3 lo que permitió crear un marco de trabajo sobre el cual se podrá fundamentar esta investigación. Se identificó los servicios que brinda el área, se realizó un análisis de los procesos actuales, se evaluó los procesos con las recomendaciones del marco de trabajo de ITIL, se diseñaron los procesos de Gestión de Incidentes y Gestión de Problemas y se seleccionó la herramienta de software para manejar dichos procesos. Al realizar el análisis de los procesos actuales se diagramó el proceso de Gestión de Incidencias y se atinó que la Gestión de Problemas no se lleva a cabo en el área. La evaluación de los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas con las recomendaciones ITIL, resultó que ninguno de los procesos sigue los lineamientos planteados por este marco de trabajo, por ello se determinó que es de gran relevancia para el área de DIGETI, el rediseño del proceso de Gestión de Incidencias; y el diseño del proceso de Gestión de Problemas, todo de acuerdo a los indicado por ITIL. Para ambos procesos se han definido métricas con la finalidad de conocer en cifras su desempeño Se configuró el software SysAid, lo cual muestra como es el manejo de la herramienta, que ayuda a automatizar los procesos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03T17:35:31Z
2019-01-09T21:20:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03T17:35:31Z
2019-01-09T21:20:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1549
url http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1549
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.format.en_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
Repositorio Institucional - UPEU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPEU-Tesis
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str UPEU-Tesis
collection UPEU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f4ddf56e-e0c0-4d5b-9611-c1a4c596026c/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/85cc74ee-94c8-40ff-96ad-f1352f2e1389/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c0fac432-bec6-4f03-a4ee-b3efbe6e1883/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/af659aba-0742-4e9b-9308-82e5982e9f78/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/3eb46ffc-b664-4fcb-8944-5e339819f4aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf93a0eb410edfe612247bb30e5669c2
5204f79bd6c858e22084697cf47422ec
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
da31be2f3e786ecd80da4f4f4c2994e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace 7
repository.mail.fl_str_mv repositorio-help@upeu.edu.pe
_version_ 1835737513044475904
spelling Chambi Aguilar, Jenson DanielGarcía Tello, Diana ElizabethHuamán Moreto, Sandrita Aracely2018-12-03T17:35:31Z2019-01-09T21:20:03Z2018-12-03T17:35:31Z2019-01-09T21:20:03Z2018-11-26http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1549Esta investigación muestra cómo se aplicó ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas para los servicios de TI, en Dirección General de Tecnologías de Información. En primer lugar, se describe todo lo referente a ITIL v3 lo que permitió crear un marco de trabajo sobre el cual se podrá fundamentar esta investigación. Se identificó los servicios que brinda el área, se realizó un análisis de los procesos actuales, se evaluó los procesos con las recomendaciones del marco de trabajo de ITIL, se diseñaron los procesos de Gestión de Incidentes y Gestión de Problemas y se seleccionó la herramienta de software para manejar dichos procesos. Al realizar el análisis de los procesos actuales se diagramó el proceso de Gestión de Incidencias y se atinó que la Gestión de Problemas no se lleva a cabo en el área. La evaluación de los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas con las recomendaciones ITIL, resultó que ninguno de los procesos sigue los lineamientos planteados por este marco de trabajo, por ello se determinó que es de gran relevancia para el área de DIGETI, el rediseño del proceso de Gestión de Incidencias; y el diseño del proceso de Gestión de Problemas, todo de acuerdo a los indicado por ITIL. Para ambos procesos se han definido métricas con la finalidad de conocer en cifras su desempeño Se configuró el software SysAid, lo cual muestra como es el manejo de la herramienta, que ayuda a automatizar los procesos.TesisTARAPOTOEscuela Profesional de Ingeniería de SistemasGestión y Gobierno TIapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUITILITSMProcesos de Gestión de IncidenciasProceso de Gestión de Problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaTítulo ProfesionalIngeniero de SistemasTHUMBNAILDiana_Tesis_Licenciatura_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6530https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f4ddf56e-e0c0-4d5b-9611-c1a4c596026c/downloadbf93a0eb410edfe612247bb30e5669c2MD51TEXTDiana_Tesis_Licenciatura_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain156272https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/85cc74ee-94c8-40ff-96ad-f1352f2e1389/download5204f79bd6c858e22084697cf47422ecMD52LICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c0fac432-bec6-4f03-a4ee-b3efbe6e1883/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream914https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/af659aba-0742-4e9b-9308-82e5982e9f78/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD54ORIGINALDiana_Tesis_Licenciatura_2018.pdfapplication/pdf5413823https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/3eb46ffc-b664-4fcb-8944-5e339819f4aa/downloadda31be2f3e786ecd80da4f4f4c2994e5MD5520.500.12840/1549oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/15492023-02-07 17:16:07.019http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).