Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto
Descripción del Articulo
Esta investigación muestra cómo se aplicó ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas para los servicios de TI, en Dirección General de Tecnologías de Información. En primer lugar, se describe todo lo referente a ITIL v3 lo que permitió crear un marco de trabajo sobre el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1549 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1549 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ITIL ITSM Procesos de Gestión de Incidencias Proceso de Gestión de Problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UEPU_fedf5a8fa20e3f680dc56b9f02943cad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1549 |
network_acronym_str |
UEPU |
network_name_str |
UPEU-Tesis |
repository_id_str |
4840 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto |
title |
Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto |
spellingShingle |
Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto García Tello, Diana Elizabeth ITIL ITSM Procesos de Gestión de Incidencias Proceso de Gestión de Problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto |
title_full |
Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto |
title_fullStr |
Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto |
title_full_unstemmed |
Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto |
title_sort |
Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto |
author |
García Tello, Diana Elizabeth |
author_facet |
García Tello, Diana Elizabeth Huamán Moreto, Sandrita Aracely |
author_role |
author |
author2 |
Huamán Moreto, Sandrita Aracely |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chambi Aguilar, Jenson Daniel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Tello, Diana Elizabeth Huamán Moreto, Sandrita Aracely |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
ITIL ITSM Procesos de Gestión de Incidencias Proceso de Gestión de Problemas |
topic |
ITIL ITSM Procesos de Gestión de Incidencias Proceso de Gestión de Problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Esta investigación muestra cómo se aplicó ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas para los servicios de TI, en Dirección General de Tecnologías de Información. En primer lugar, se describe todo lo referente a ITIL v3 lo que permitió crear un marco de trabajo sobre el cual se podrá fundamentar esta investigación. Se identificó los servicios que brinda el área, se realizó un análisis de los procesos actuales, se evaluó los procesos con las recomendaciones del marco de trabajo de ITIL, se diseñaron los procesos de Gestión de Incidentes y Gestión de Problemas y se seleccionó la herramienta de software para manejar dichos procesos. Al realizar el análisis de los procesos actuales se diagramó el proceso de Gestión de Incidencias y se atinó que la Gestión de Problemas no se lleva a cabo en el área. La evaluación de los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas con las recomendaciones ITIL, resultó que ninguno de los procesos sigue los lineamientos planteados por este marco de trabajo, por ello se determinó que es de gran relevancia para el área de DIGETI, el rediseño del proceso de Gestión de Incidencias; y el diseño del proceso de Gestión de Problemas, todo de acuerdo a los indicado por ITIL. Para ambos procesos se han definido métricas con la finalidad de conocer en cifras su desempeño Se configuró el software SysAid, lo cual muestra como es el manejo de la herramienta, que ayuda a automatizar los procesos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03T17:35:31Z 2019-01-09T21:20:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03T17:35:31Z 2019-01-09T21:20:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-11-26 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1549 |
url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1549 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.format.en_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión Repositorio Institucional - UPEU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
UPEU-Tesis |
collection |
UPEU-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f4ddf56e-e0c0-4d5b-9611-c1a4c596026c/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/85cc74ee-94c8-40ff-96ad-f1352f2e1389/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c0fac432-bec6-4f03-a4ee-b3efbe6e1883/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/af659aba-0742-4e9b-9308-82e5982e9f78/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/3eb46ffc-b664-4fcb-8944-5e339819f4aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf93a0eb410edfe612247bb30e5669c2 5204f79bd6c858e22084697cf47422ec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 da31be2f3e786ecd80da4f4f4c2994e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
_version_ |
1835737513044475904 |
spelling |
Chambi Aguilar, Jenson DanielGarcía Tello, Diana ElizabethHuamán Moreto, Sandrita Aracely2018-12-03T17:35:31Z2019-01-09T21:20:03Z2018-12-03T17:35:31Z2019-01-09T21:20:03Z2018-11-26http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1549Esta investigación muestra cómo se aplicó ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas para los servicios de TI, en Dirección General de Tecnologías de Información. En primer lugar, se describe todo lo referente a ITIL v3 lo que permitió crear un marco de trabajo sobre el cual se podrá fundamentar esta investigación. Se identificó los servicios que brinda el área, se realizó un análisis de los procesos actuales, se evaluó los procesos con las recomendaciones del marco de trabajo de ITIL, se diseñaron los procesos de Gestión de Incidentes y Gestión de Problemas y se seleccionó la herramienta de software para manejar dichos procesos. Al realizar el análisis de los procesos actuales se diagramó el proceso de Gestión de Incidencias y se atinó que la Gestión de Problemas no se lleva a cabo en el área. La evaluación de los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas con las recomendaciones ITIL, resultó que ninguno de los procesos sigue los lineamientos planteados por este marco de trabajo, por ello se determinó que es de gran relevancia para el área de DIGETI, el rediseño del proceso de Gestión de Incidencias; y el diseño del proceso de Gestión de Problemas, todo de acuerdo a los indicado por ITIL. Para ambos procesos se han definido métricas con la finalidad de conocer en cifras su desempeño Se configuró el software SysAid, lo cual muestra como es el manejo de la herramienta, que ayuda a automatizar los procesos.TesisTARAPOTOEscuela Profesional de Ingeniería de SistemasGestión y Gobierno TIapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUITILITSMProcesos de Gestión de IncidenciasProceso de Gestión de Problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de ITIL v3 en los procesos de Gestión de Incidencias y Gestión de Problemas de los servicios de TI en la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaTítulo ProfesionalIngeniero de SistemasTHUMBNAILDiana_Tesis_Licenciatura_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6530https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f4ddf56e-e0c0-4d5b-9611-c1a4c596026c/downloadbf93a0eb410edfe612247bb30e5669c2MD51TEXTDiana_Tesis_Licenciatura_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain156272https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/85cc74ee-94c8-40ff-96ad-f1352f2e1389/download5204f79bd6c858e22084697cf47422ecMD52LICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c0fac432-bec6-4f03-a4ee-b3efbe6e1883/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream914https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/af659aba-0742-4e9b-9308-82e5982e9f78/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD54ORIGINALDiana_Tesis_Licenciatura_2018.pdfapplication/pdf5413823https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/3eb46ffc-b664-4fcb-8944-5e339819f4aa/downloadda31be2f3e786ecd80da4f4f4c2994e5MD5520.500.12840/1549oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/15492023-02-07 17:16:07.019http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).