Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana

Descripción del Articulo

La mesa de ayuda se caracteriza por ser el centro de operaciones de asistencia donde se gestionan los requerimientos de los usuarios; provee soporte de primer nivel, permitiendo tomar decisiones cotidianas que influyen en la solución de incidentes tecnológicos. En ese sentido, el objetivo fue mejora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bances Marín, Mirian Noemí, Bernal Ticlla, Leydi Madany, Sayan Ramirez, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5462
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de servicios
ITIL
Gestión de incidentes
Buenas prácticas
Mejoramiento continuo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UEPU_f4a13f9c9cb0a423bdc559d6189f75c9
oai_identifier_str oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5462
network_acronym_str UEPU
network_name_str UPEU-Tesis
repository_id_str 4840
dc.title.en_ES.fl_str_mv Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana
title Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana
spellingShingle Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana
Bances Marín, Mirian Noemí
Gestión de servicios
ITIL
Gestión de incidentes
Buenas prácticas
Mejoramiento continuo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana
title_full Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana
title_fullStr Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana
title_full_unstemmed Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana
title_sort Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruana
author Bances Marín, Mirian Noemí
author_facet Bances Marín, Mirian Noemí
Bernal Ticlla, Leydi Madany
Sayan Ramirez, Diana Carolina
author_role author
author2 Bernal Ticlla, Leydi Madany
Sayan Ramirez, Diana Carolina
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lévano Rodríguez, Danny
dc.contributor.author.fl_str_mv Bances Marín, Mirian Noemí
Bernal Ticlla, Leydi Madany
Sayan Ramirez, Diana Carolina
dc.subject.en_ES.fl_str_mv Gestión de servicios
ITIL
Gestión de incidentes
Buenas prácticas
Mejoramiento continuo
topic Gestión de servicios
ITIL
Gestión de incidentes
Buenas prácticas
Mejoramiento continuo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La mesa de ayuda se caracteriza por ser el centro de operaciones de asistencia donde se gestionan los requerimientos de los usuarios; provee soporte de primer nivel, permitiendo tomar decisiones cotidianas que influyen en la solución de incidentes tecnológicos. En ese sentido, el objetivo fue mejorar la gestión de incidencias en el área de Tecnologías de la Información a través de la implementación de una mesa de ayuda basado en el marco de referencia ITIL V4 en la Clínica Adventista Ana Stahl. Para ello se realizó una investigación pre-experimental desarrollada con una muestra de 10 trabajadores a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el grado de satisfacción en referencia a la mesa de ayuda implantada. Los resultados del análisis de datos a través de la prueba t de Student para muestras relacionadas fueron favorables dado que los valores de p fueron menores a 0.05. En promedio, más del 75 % de los encuestados reconoció mejoras en la clínica, lo que marca una gran diferencia entre el pre y pos test, de 51 % a 75 %. Se concluye que la investigación ha logrado mejorar la gestión de incidencias en la oficina de tecnologías de la información de la Clínica Adventista Ana Stahl, basándose en los 3 pilares fundamentales del estudio: capacidad de respuesta, eficacia y calidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-12T23:50:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-12T23:50:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-20
dc.type.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5462
url http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5462
dc.language.iso.en_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.format.en_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPEU-Tesis
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str UPEU-Tesis
collection UPEU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/6b989f02-4743-411c-b7fa-7acebce715f4/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c5e3804f-6b5d-4125-b8f3-f401c56ea55d/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/cdbcb769-8c89-448a-8a89-9991890a359c/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/7fc6b3e2-8c54-4c35-a78a-0f9147673ace/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a68fd966dd19ca320ca3a933c6402397
ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8e2d49b274fca4bc82e6abd66345c1d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace 7
repository.mail.fl_str_mv repositorio-help@upeu.edu.pe
_version_ 1835737911919640576
spelling Lévano Rodríguez, DannyBances Marín, Mirian NoemíBernal Ticlla, Leydi MadanySayan Ramirez, Diana Carolina2022-05-12T23:50:03Z2022-05-12T23:50:03Z2022-04-20http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5462La mesa de ayuda se caracteriza por ser el centro de operaciones de asistencia donde se gestionan los requerimientos de los usuarios; provee soporte de primer nivel, permitiendo tomar decisiones cotidianas que influyen en la solución de incidentes tecnológicos. En ese sentido, el objetivo fue mejorar la gestión de incidencias en el área de Tecnologías de la Información a través de la implementación de una mesa de ayuda basado en el marco de referencia ITIL V4 en la Clínica Adventista Ana Stahl. Para ello se realizó una investigación pre-experimental desarrollada con una muestra de 10 trabajadores a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el grado de satisfacción en referencia a la mesa de ayuda implantada. Los resultados del análisis de datos a través de la prueba t de Student para muestras relacionadas fueron favorables dado que los valores de p fueron menores a 0.05. En promedio, más del 75 % de los encuestados reconoció mejoras en la clínica, lo que marca una gran diferencia entre el pre y pos test, de 51 % a 75 %. Se concluye que la investigación ha logrado mejorar la gestión de incidencias en la oficina de tecnologías de la información de la Clínica Adventista Ana Stahl, basándose en los 3 pilares fundamentales del estudio: capacidad de respuesta, eficacia y calidad.TARAPOTOEscuela Profesional de Ingeniería de SistemasGestión y gobierno de TIapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/Gestión de serviciosITILGestión de incidentesBuenas prácticasMejoramiento continuohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Impacto de ITIL v4 en la Gestión de Incidencias de una Clínica Peruanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas42094674https://orcid.org/0000-0002-1783-1105733902547653776975239984612076Apaza Romero, GodofredoCasildo Bedon, Nancy EstherRuiz Grandez, Marco Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMiriam_Tesis_Licenciatura_2022.pdfMiriam_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf675778https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/6b989f02-4743-411c-b7fa-7acebce715f4/downloada68fd966dd19ca320ca3a933c6402397MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c5e3804f-6b5d-4125-b8f3-f401c56ea55d/downloadff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/cdbcb769-8c89-448a-8a89-9991890a359c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILMirian_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgMirian_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3229https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/7fc6b3e2-8c54-4c35-a78a-0f9147673ace/download8e2d49b274fca4bc82e6abd66345c1d5MD5420.500.12840/5462oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/54622024-03-07 17:49:02.686http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).