Factores sociodemográficos, resiliencia y mobbing en docentes de instituciones educativas de La Paz, Bolivia

Descripción del Articulo

El mobbing ha sido estudiado en Bolivia, pero su reconocimiento laboral es limitado. La resiliencia, analizada en disciplinas como la psicología y sociología, se relaciona con crisis sociales y económicas. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre factores sociodemográficos, resili...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Olivares Alvares, David Max
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8658
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8658
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Acoso psicológico en el trabajo
Educación primaria y secundaria
Factores socio-demográficos
Mobbing
Resilencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El mobbing ha sido estudiado en Bolivia, pero su reconocimiento laboral es limitado. La resiliencia, analizada en disciplinas como la psicología y sociología, se relaciona con crisis sociales y económicas. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre factores sociodemográficos, resiliencia y mobbing en docentes de La Paz, Bolivia, en 2024. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental y de alcance descriptivo-correlacional. Destacan entre los resultados un 73.51% de los participantes reportó alta incidencia de violencia psicológica, mientras que el 9.35% no experimentó acoso. El 49.35% se sitúa en un nivel promedio de resiliencia, con un 26.49% en bajo y un 24.16% en alto. En cuanto a la respuesta resiliente, el 46.23% está en promedio, el 30.39% en bajo y el 23.38% en alto. Además, el 67.19% de quienes sufren menos mobbing tienen una respuesta resiliente promedio, y el 44.96% con resiliencia promedio reporta altos niveles de mobbing. La investigación reveló interacción significativa entre mobbing, resiliencia y factores demográficos en el entorno laboral educativo. Los hombres y personas de 31 a 40 años reportan más victimización. La resiliencia actúa como un factor protector, sugiriendo que fortalecerla puede mitigar el impacto del mobbing y mejorar el bienestar laboral.
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