Apego seguro y madurez neuropsicológica en escolares de 9 a 11 años de edad de una Institución Educativa de Lima Este, 2016.

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene el objetivo de estudiar la relación entre el estilo de apego seguro madre – padre y madurez neuropsicológica en escolares de 9 a 11 años de edad de una IE de Lima Este. La primera variable con la cual se trabajó es el apego, Bowbly lo define como un vínculo afectivo p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sauñe Palomino, Rocio, Pineda Huarcaya, Susan Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/720
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
Apego seguro
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description La presente investigación tiene el objetivo de estudiar la relación entre el estilo de apego seguro madre – padre y madurez neuropsicológica en escolares de 9 a 11 años de edad de una IE de Lima Este. La primera variable con la cual se trabajó es el apego, Bowbly lo define como un vínculo afectivo perdurable entre el niño y su cuidador. Ainsworth mediante una experimentación de laboratorio, describe tres estilos: apego seguro, apego inseguro y apego evitativo, años más tarde Main y Salomón, desarrollaron un cuarto estilo, apego desorganizado. De los cuales se trabajará con el primero, siendo medido con la Escala de Seguridad Kerns de (KSS) (K- Madre y K- Padre), adaptada por Richaud de Minzi, Sacchi, Moreno (2001) y para evaluar la madurez neuropsicológica se aplicó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES), elaborado por Portellano, Mateos y Martínez (2012). Los resultados indicaron que existe una relación significativa del apego seguro madre (rho=, 351; p< .01) y el padre (rho=, 240; p< .01) con el nivel de madurez neuropsicológica. De manera similar ocurre entre las dimensiones del estilo de apego seguro y madurez neuropsicológica. Por lo tanto, se concluye que el niño mientras más seguro perciba el apego con la figura materna y paterna, mayor será su desarrollo cognitivo e índice de madurez neuropsicológica.
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