Propiedades psicométricas de la escala competencias digitales en docentes de Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
Las competencias digitales han sido bien requeridas desde el ingreso de la tecnología a las aulas y el uso para medir este constructo se ha tornado cada vez más imperante. Por lo tanto, el objetivo fue determinar las propiedades psicométricas de una escala de autoevaluación de competencias digitales...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6430 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6430 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Análisis factorial confirmatorio Competencia digital Propiedades psicométricas Validación Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
Sumario: | Las competencias digitales han sido bien requeridas desde el ingreso de la tecnología a las aulas y el uso para medir este constructo se ha tornado cada vez más imperante. Por lo tanto, el objetivo fue determinar las propiedades psicométricas de una escala de autoevaluación de competencias digitales para docentes de Educación Básica Regular (EBR). Se utilizó una estrategia metodológica de tipo cuantitativo de corte transversal e instrumental, en la que se utilizó técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), se encuestó a 534 docentes. Los resultados muestran un AFE con dos factores y cargas superiores a 0.4, un KMO igual 0.957 y una varianza acumulada de 51.30%; el análisis AFC validó tres modelos, donde el modelo 2 con tres factores, Evaluación y Promoción (EP), Recursos digitales en la Enseñanza (RDE) y Participación Profesional en el Aprendizaje (PPA), arrojó altas correlaciones y adecuados índices de bondad de ajuste cercanos a la unidad (X2/gl =1.476; RMSEA=0.042; TLI=0.97 y CFI=0.97). Se pone en evidencia que el modelo 2 con tres factores contiene mejores medidas, por lo tanto, es el más adecuado para medir las competencias digitales en los docentes de EBR. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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