Propiedades psicométricas de la escala de Competencias Interculturales (ECICE) en estudiantes de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

Las personas competentes interculturalmente mantienen intercambios respetuosos y productivos con personas de diferentes orígenes o procedencia. A través de este estudio se busca evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Competencias Interculturales ECICE en estudiantes de una universidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Madrid Valdiviezo, Jazmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4643
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias interculturales
Propiedades psicométricas
Análisis factorial confirmatorio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
Descripción
Sumario:Las personas competentes interculturalmente mantienen intercambios respetuosos y productivos con personas de diferentes orígenes o procedencia. A través de este estudio se busca evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Competencias Interculturales ECICE en estudiantes de una universidad privada de Lima, a fin de contribuir al conocimiento de las competencias interculturales necesarias para el crecimiento personal y profesional en un contexto globalizado. Este es un estudio de diseño instrumental, cuya escala fue aplicada a 377 estudiantes universitarios de diferentes carreras y niveles. El análisis factorial confirmatorio evidencia un constructo de tres factores con índices de ajuste adecuados (RMSEA = 0.045; TLI = 0.959; CFI = 0.960), así como niveles de confiabilidad satisfactorios para las dimensiones propuestas (actitudes, ω = 0.943; habilidades ω = 0.966; conocimientos, ω = 0.945). Asimismo, se encontraron evidencias de validez concurrente al correlacionar con las dimensiones de Escala de Competencias Intercultural de Chao (r = 0.417 - 0.553). En conclusión, la escala ECICE es conveniente para su uso en estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).