Influencia de las competencias digitales y liderazgo transformacional sobre el desempeño laboral de docentes universitarios peruanos
Descripción del Articulo
Introducción: La COVID-19 ha impactado de manera desfavorable en toda la comunidad universitaria incluyendo los docente, personal y estudiantes en todo el mundo. Objetivos: Este estudio analizó la relación entre competencias digitales, liderazgo transformacional, y desempeño laboral de docentes univ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5848 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5848 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Competencias digitales Desempeño laboral Docentes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | Introducción: La COVID-19 ha impactado de manera desfavorable en toda la comunidad universitaria incluyendo los docente, personal y estudiantes en todo el mundo. Objetivos: Este estudio analizó la relación entre competencias digitales, liderazgo transformacional, y desempeño laboral de docentes universitarios peruanos en tiempos de pandemia COVID-19. Métodos: Se realizó un estudio transversal y de tipo correlacional múltiple en 201 docentes de una universidad privada de Perú en las tres regiones del país (costa, sierra y selva). Para la recolección de los datos, se utilizó la escala de Competencias digitales Docentes (CDD) Liderazgo Transformacional (MLQ-5X) y la escala de Desempeño Laboral. Resultados: Las muestras se analizaron con modelo de ecuaciones estructurales y se obtuvo un ajuste adecuado a los datos ( x 2 = 194.342, p < 0; x2/gl = 2.23, CFI = .952, TLI=0.942, RMSEA = .078, SRMR = .061). Además, se encontró que tanto las competencias digitales ( = 0.28, p < 0) y el liderazgo transformacional ( = 0.76, p < 0) fueron factores protectores del desempeño laboral. Conclusion: Estos hallazgos evidencian que las competencias digitales y el liderazgo transformacional están relacionados directamente con el desempeño laboral de los docentes universitarios durante la pandemia COVID-19. Por lo tanto, los líderes académicos deben reconocer estas relaciones para reducir los problemas relacionados y garantizar la efectividad en el desempeño laboral en línea de los docentes durante la pandemia en curso. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).