Los juegos verbales como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Adventista Maranatha, Pucallpa, 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el objetivo de determinar en qué medida los juegos verbales como estrategia didáctica mejora la expresión oral en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Adventista Maranatha, Pucallpa, 2020. Asimismo, tuvo un enfoque cuantitativo experimental, con diseño pree...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jinez Ruiz, Kany Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4299
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Lingüística de la oralidad
Pragmático-paralingüística
La proxémica
La quinesia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo el objetivo de determinar en qué medida los juegos verbales como estrategia didáctica mejora la expresión oral en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Adventista Maranatha, Pucallpa, 2020. Asimismo, tuvo un enfoque cuantitativo experimental, con diseño preexperimental. El estudio poblacional estuvo conformado por 15 estudiantes del 3er grado de la Institución Adventista Maranatha, Pucallpa. La recolección de datos se efectuó mediante un instrumento de evaluación denominado Escala de estimación de la expresión oral, el cual, tuvo el propósito de recoger información de las accciones de los estudiantes a través de la observación realizada en cada uno de los ítems de la prueba. El proceso de análisis estadístico fue el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 23.0, esto permitió determinar la eficacia del programa. Asimismo, para medir las variables y dimensiones se utilizó la prueba estadística Shapiro-Wilk, debido que la muestra en estudio fue menor a 50. Los resultados respecto a los juegos verbales como estrategia didáctica, mejoró significativamente la expresión oral de los estudiantes del 3er grado de la Institución Adventista Maranatha, Pucallpa, debido a la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas muestra un valor Z= -3.467 y un nivel de significancia p = 0.001 < 0.05. Es decir, en la pre prueba, el 33,3% de los estudiantes se encontraban en inicio y el 66,7% se ubicaron en proceso, este resultado cambió después de la aplicación de la estrategia didáctica juegos verbales, debido a que en la evaluación de la pos prueba el 33,3% de los estudiantes se ubicaron en proceso y el 66,7% en logro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).