Proceso enfermero aplicado a paciente con traumatismo encéfalo craneal y hemorragia intracraneal del servicio de cuidados intensivos pediátrico de un hospital público Lima, 2022

Descripción del Articulo

El traumatismo Craneoencefálico (TCE) se define como el daño de estructuras craneocerebrales de origen traumático, que produce alteraciones anatómicas y funcionales pudiendo ocasionar discapacidad (física, auditivas, visuales, e intelectual) y retraso del neurodesarrollo. El objetivo de la presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaripata Sandoval, Maria Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7343
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Traumatismo encéfalo craneal
Hemorragia intracraneal
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description El traumatismo Craneoencefálico (TCE) se define como el daño de estructuras craneocerebrales de origen traumático, que produce alteraciones anatómicas y funcionales pudiendo ocasionar discapacidad (física, auditivas, visuales, e intelectual) y retraso del neurodesarrollo. El objetivo de la presente investigación, fue gestionar el proceso de atención de enfermería a un paciente escolar con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneal y Hemorragia intracraneal, motivo de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, tipo caso clínico único, la metodología fue el proceso de atención de enfermería, que incluyo a paciente de 10 años de edad en el que se siguió todas las etapas del proceso de atención de enfermería: La etapa de la valoración fue realizada a través del marco de valoración de los 11 patrones funciones de Marjory Gordon. La etapa diagnostica se elaboró en base a la taxonomía II de NANDA, priorizando tres diagnósticos: Capacidad adaptativa intracraneal disminuida, Riesgo de Perfusión tisular cerebral ineficaz , Deterioro de la ventilación espontanea; asimismo, la etapa de planificación se realizó teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NOC, NIC. En la etapa de ejecución se administraron los cuidados y la evaluación fue dada por la diferencia de puntuaciones final y basal respectivamente. En los resultados se obtuvo una puntuación de cambio +1, +1, +1. En conclusión, se gestionó el proceso de atención de enfermería que permitió brindar un cuidado de calidad en el paciente pediátrico.
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