Identificación y evaluación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía evitamiento de Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general contrastar la incidencia del diseño geométrico de vías urbanas y los dispositivos de control según normatividad vigente en los tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía evitamiento de Cusco. Se utilizo la siguiente metodología: E...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cusi Cáceres, Walter Rubiño
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4499
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tramos de concentración de accidentes
Accidentes de tránsito
Características geométricas y vía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general contrastar la incidencia del diseño geométrico de vías urbanas y los dispositivos de control según normatividad vigente en los tramos de concentración de accidentes de tránsito en la vía evitamiento de Cusco. Se utilizo la siguiente metodología: El presente estudio es de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y un diseño no experimental – longitudinal. El instrumento metodológico a utilizar corresponde a fichas de recolección de datos. La población se constituye por los tramos que conforman la vía y la muestra se constituye por los tramos de concentración de accidentes de tránsito identificados. La investigación comprendió de cuatro etapas principales de ingeniería: Primero se procedió con la recolección de datos que son el registro de accidentes y el estudio de tráfico de la vía que se realizó en 3 estaciones resultando un promedio con un IMDA del 2016 de 12,016 (veh/día) y el IMDA del 2019 de 27,750 (veh/día); segundo consistió en hacer un primer análisis e identificar los TCA mediante los 5 métodos, tercero se procedió a hacer un levantamiento topográfico en los TCA y así evaluar sus características geométricas de acuerdo a la DG- 2018 del MTC y los dispositivos de control de tránsito y cuarto una vez ya ubicados y evaluados los TCA se propuso acciones de mejora para dar una mejor calidad de vida a los usuarios. Se identifico y evaluó correctamente los 07 TCA identificados a lo largo de la vía evitamiento, las características geométricas respecto a la vía evitamiento de Cusco no cumplen con respecto al Manual de Diseño Geométrico de Vías Urbanas y respecto a los dispositivos de control en los TCA se evidencia la ausencia de las mismas todo ello ocasionando accidentes de tránsito leves a letales en estos puntos negros.
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