Propiedades psicométricas de la escala de calificación Quality of Services Provided by Gyms (QUASPG) en una muestra peruana
Descripción del Articulo
No hay duda de que los gimnasios se encuentran en un mercado donde las tendencias determinan la intervención, lo que los lleva a buscar algo nuevo. Los gimnasios que no se alinean al mercado actual tienen clientes supuestamente fieles que en realidad lo frecuentan únicamente por la cercanía, la como...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8603 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8603 |
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No hay duda de que los gimnasios se encuentran en un mercado donde las tendencias determinan la intervención, lo que los lleva a buscar algo nuevo. Los gimnasios que no se alinean al mercado actual tienen clientes supuestamente fieles que en realidad lo frecuentan únicamente por la cercanía, la comodidad, y por los profesionales que allí trabajan, y no necesariamente por la calidad de los servicios prestados por la marca. Desde esta perspectiva, la presente investigación evalúa las propiedades psicométricas de la escala de calificación Quality of Services Provided by Gyms (QUASPG). Se utilizó un diseño instrumental que incluyó análisis descriptivo, Análisis Factorial Exploratorio, Análisis Factorial Confirmatorio, y valoraciones de validez convergente y discriminante. La muestra estuvo conformada por 411 clientes de gimnasios en el Perú, con edades comprendidas entre 18 y 65 años (M= 27.80; DE= 7.47). Un análisis de las propiedades psicométricas de la escala confirmó 21 ítems y los 3 factores originales (Medio Ambiente, Gestión y Marketing). La prueba KMO alcanza un nivel alto (0.969 > 0.70) y la prueba Bartlett alcanza un nivel altamente significativo (Sig.= 0.000). La escala también demostró una consistencia interna por encima de los valores estimados (α= entre 0.907 a 0.937; CR= entre 0.909 a 0.937; AVE= entre 0.641 a 0.668). Asimismo, para el Análisis Factorial Confirmatorio se realizó un ajuste del modelo de medida, obteniendo índices de ajuste excelentes y aceptables para el Modelo 2 (CMIN/DF= 2.437; CFI= 0.963; SRMR= 0.036; RMSEA= 0.059; Pclose= 0.015). La escala QUASPG se constituye como una herramienta diseñada para medir la calidad de los servicios que ofrecen los gimnasios en el mercado actual. Está claro que los continuos cambios económicos, así como las características regionales, cambiarán la percepción y opinión del usuario respecto a los servicios que ofrecen los gimnasios. Por tanto, es importante el desarrollo de investigaciones exploratorias con el fin de potenciar el modelo estructural propuesto. |
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Se utilizó un diseño instrumental que incluyó análisis descriptivo, Análisis Factorial Exploratorio, Análisis Factorial Confirmatorio, y valoraciones de validez convergente y discriminante. La muestra estuvo conformada por 411 clientes de gimnasios en el Perú, con edades comprendidas entre 18 y 65 años (M= 27.80; DE= 7.47). Un análisis de las propiedades psicométricas de la escala confirmó 21 ítems y los 3 factores originales (Medio Ambiente, Gestión y Marketing). La prueba KMO alcanza un nivel alto (0.969 > 0.70) y la prueba Bartlett alcanza un nivel altamente significativo (Sig.= 0.000). La escala también demostró una consistencia interna por encima de los valores estimados (α= entre 0.907 a 0.937; CR= entre 0.909 a 0.937; AVE= entre 0.641 a 0.668). Asimismo, para el Análisis Factorial Confirmatorio se realizó un ajuste del modelo de medida, obteniendo índices de ajuste excelentes y aceptables para el Modelo 2 (CMIN/DF= 2.437; CFI= 0.963; SRMR= 0.036; RMSEA= 0.059; Pclose= 0.015). La escala QUASPG se constituye como una herramienta diseñada para medir la calidad de los servicios que ofrecen los gimnasios en el mercado actual. Está claro que los continuos cambios económicos, así como las características regionales, cambiarán la percepción y opinión del usuario respecto a los servicios que ofrecen los gimnasios. 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Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales46708778https://orcid.org/0000-0002-9632-52937422075373481918413316Alomía Lozano, Danney LitaBejarano Auqui, Jesús FernandoGeraldo Campos, Luis AlbertoVillar Guevara, Miluska María Del Carmenhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJosue_Tesis_Licenciatura_2025.pdfJosue_Tesis_Licenciatura_2025.pdfapplication/pdf1202970https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/0e2af48f-d869-4342-94b1-6ab37645f841/download369a460a36763b19293a7848cf57264eMD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf187966https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/a7a8ab28-66cd-46bd-9101-3dfb01d7bf35/downloadf276dc77018e63cc22e3e5b97f30fc83MD52Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf978622https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/be3c79a2-0606-48f1-89d5-0a7bdff88f86/downloade3c8f655f46c8b623a85bcb551909b70MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5fb82e5a-9687-447f-9d31-e6bd08495a06/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5420.500.12840/8603oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/86032025-04-01 09:42:37.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
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