Propiedades psicométricas de la escala de calificación Quality of Services Provided by Gyms (QUASPG) en una muestra peruana

Descripción del Articulo

No hay duda de que los gimnasios se encuentran en un mercado donde las tendencias determinan la intervención, lo que los lleva a buscar algo nuevo. Los gimnasios que no se alinean al mercado actual tienen clientes supuestamente fieles que en realidad lo frecuentan únicamente por la cercanía, la como...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Condor Cubas, Josué Esteban, Machaca Evangelista, Gerson Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8603
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8603
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad de servicio
QUASPG
Gimnasios
Propiedades psicométricas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:No hay duda de que los gimnasios se encuentran en un mercado donde las tendencias determinan la intervención, lo que los lleva a buscar algo nuevo. Los gimnasios que no se alinean al mercado actual tienen clientes supuestamente fieles que en realidad lo frecuentan únicamente por la cercanía, la comodidad, y por los profesionales que allí trabajan, y no necesariamente por la calidad de los servicios prestados por la marca. Desde esta perspectiva, la presente investigación evalúa las propiedades psicométricas de la escala de calificación Quality of Services Provided by Gyms (QUASPG). Se utilizó un diseño instrumental que incluyó análisis descriptivo, Análisis Factorial Exploratorio, Análisis Factorial Confirmatorio, y valoraciones de validez convergente y discriminante. La muestra estuvo conformada por 411 clientes de gimnasios en el Perú, con edades comprendidas entre 18 y 65 años (M= 27.80; DE= 7.47). Un análisis de las propiedades psicométricas de la escala confirmó 21 ítems y los 3 factores originales (Medio Ambiente, Gestión y Marketing). La prueba KMO alcanza un nivel alto (0.969 > 0.70) y la prueba Bartlett alcanza un nivel altamente significativo (Sig.= 0.000). La escala también demostró una consistencia interna por encima de los valores estimados (α= entre 0.907 a 0.937; CR= entre 0.909 a 0.937; AVE= entre 0.641 a 0.668). Asimismo, para el Análisis Factorial Confirmatorio se realizó un ajuste del modelo de medida, obteniendo índices de ajuste excelentes y aceptables para el Modelo 2 (CMIN/DF= 2.437; CFI= 0.963; SRMR= 0.036; RMSEA= 0.059; Pclose= 0.015). La escala QUASPG se constituye como una herramienta diseñada para medir la calidad de los servicios que ofrecen los gimnasios en el mercado actual. Está claro que los continuos cambios económicos, así como las características regionales, cambiarán la percepción y opinión del usuario respecto a los servicios que ofrecen los gimnasios. Por tanto, es importante el desarrollo de investigaciones exploratorias con el fin de potenciar el modelo estructural propuesto.
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