Relación entre el dominio de la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Mariscal Ramón Castilla, UGEL 06 de Vitarte

Descripción del Articulo

El presente estudio es no experimental y correlacional descriptivo, busca establecer la relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en el sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, de Ñaña (Lima), durante el año 2017....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Cieza, Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1059
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Resolución de problemas matemáticos
Inferencial
Literal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio es no experimental y correlacional descriptivo, busca establecer la relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en el sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, de Ñaña (Lima), durante el año 2017. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes a la que se le aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP – Forma A) para medir el nivel de comprensión de lectura; asimismo, se administró una prueba de resolución de problemas matemáticos de María Bastiand de la UNMSM. Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los puntajes de resolución de problemas matemáticos, se utilizó la versión del SPSS v24 y el Currículo Nacional de Educación Básica. Se concluyó que la relación entre la comprensión inferencial y la resolución de problemas matemáticos, según el estadístico Rho de Spearman es igual a 0.266, lo que indica que existe una relación positiva y directa, el p valor es igual a 0.038 (p<0.05). Mientras que en el nivel literal de comprensión se mostró que no existe relación condicionante con la resolución de problemas matemáticos, pues el valor del estadístico es igual a 0.092, el valor p es igual a 3.20 (p>0.05), lo que indica que la relación no es significativa.
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