La comprensión de textos y su relación con la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” Tacna, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como meta determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna en el año 2022. Con respecto a la metodolog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ticona Toledo, Juan José, Velo Ayala, Candy Jazmín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/102
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Resolución de problemas matemáticos
Literal
Inferencial
Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como meta determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Jiménez Borja” de Tacna en el año 2022. Con respecto a la metodología, es una investigación no experimental, y el diseño es descriptivo correlacional con corte transversal. Se tomó una muestra no aleatoria de 45 estudiantes de una población de 70. El instrumento que se usó fue un cuestionario virtual, siendo ellos adaptados al contexto. Según Pearson dio como resultado 0,484 y su significancia de Sig.=0,001<0.05, por lo cual, se presenta una relación significativa entre la comprensión de textos y la resolución de problemas matemáticos. Se concluye que en dicho estudio hay relación moderada y significativa entre las dos variables, es decir, a mayor comprensión de textos, mejor será la resolución de problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).