Estrés familiar y satisfacción vital en estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria, del turno mañana, del colegio nacional de mujeres “Edelmira del Pando” de Ate Vitarte, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el estrés familiar y la satisfacción vital multidimensional de los estudiantes del colegio nacional de mujeres “Edelmira del Pando” de Ate Vitarte, 2017.La metodología utilizada corresponde a un estudio no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collantes Oré, Angela Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1151
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés familiar
Satisfacción vital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el estrés familiar y la satisfacción vital multidimensional de los estudiantes del colegio nacional de mujeres “Edelmira del Pando” de Ate Vitarte, 2017.La metodología utilizada corresponde a un estudio no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La muestra no probabilística estuvo conformada por 326 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Cotidiano Familiar -ESTFAM- de Catalina González-Forteza (1992) y la Escala de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes de Huebner (1994). Los Resultados indican que se pudo encontrar una correlación significativa y negativa entre el estrés familiar y la satisfacción vital (rho = -.289, p<.01), asimismo una relación significativa y negativa con la dimensión entorno y estrés familiar (rho=-.175, p<.01); igualmente se da con la dimensión familia y estrés familiar (rho=-.403, p<.01); la dimensión uno mismo y estrés familiar (rho=-.192, p<.01); una relación significativa entre la dimensión amigos y estrés familiar (rho=-.166, p<.01) sin embargo, no existe relación significativa entre la dimensión escuela y estrés familiar (rho=-.088, p<.05)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).