Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del instrumento de capacidad de afrontamiento frente al bullying en docentes del departamento de Puno - 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es identificar las propiedades psicométricas de la construcción del instrumento “Capacidad de afrontamiento frente al bullying en docentes” en la región de Puno, 2020. La población estuvo constituida por 73 docentes de edades de 21 a 60 años, en su mayoría pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ahuanlla Huaccha, Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3663
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3663
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Capacidad
Afrontamiento
Bullying
Detección
Atención y denuncia.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es identificar las propiedades psicométricas de la construcción del instrumento “Capacidad de afrontamiento frente al bullying en docentes” en la región de Puno, 2020. La población estuvo constituida por 73 docentes de edades de 21 a 60 años, en su mayoría procedentes de Juliaca. El instrumento consta de 20 ítems distribuidos en 3 dimensiones con escala dicotómica, el procedimiento para obtener las propiedades psicométricas consistió en validar el instrumento por 3 jueces expertos que evaluaron claridad, congruencia, contexto y dominio del constructo, así mismo se encuestó a una muestra no probabilística de 8 personas para la aplicación piloto, a partir de las correcciones se hizo una aplicación a la población objetiva. Método: La presente investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo y tipo de estudio psicométrico. Resultados: Se obtuvo un índice de V de Aiken V= 0.94, un Alpha de Cronbach total para consistencia interna de 0,742. El análisis factorial confirmatorio dio como resultado una medida de KMO=,693 y un valor Sig. <0.05, por lo que posee un nivel bajo para las características para ser procesado por el análisis factorial. La varianza total explicada con dos factores logró un porcentaje acumulado 49.7% lo que indicaría que el instrumento en estudio debe de tener cuatro factores.
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