Autoeficacia académica y bienestar psicológico como predictores del cansancio emocional académico en universitarios del departamento de San Martín

Descripción del Articulo

Introducción. Incrementar el bienestar psicológico puede contribuir a la salud general de los estudiantes universitarios, por lo que el estudio de los factores que afectan este componente importante de la salud mental adquiere una importancia relevante. El objetivo de esta investigación fue determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mauricio Meca, Elva Yudith, Cárdenas Ruíz, Julio César, Castro Rojas, Sofia Antonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8648
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8648
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoeficacia
éxito académico
agotamiento emocional
bienestar psicológico
estudiantes
educación superior
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Introducción. Incrementar el bienestar psicológico puede contribuir a la salud general de los estudiantes universitarios, por lo que el estudio de los factores que afectan este componente importante de la salud mental adquiere una importancia relevante. El objetivo de esta investigación fue determinar la capacidad predictiva de la autoeficacia académica y el cansancio emocional académico sobre el bienestar psicológico. Método. Participaron 365 estudiantes universitarios con edades entre los 18 y 55 años (M = 20.3; DE = 3.94). Se utilizó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica en Situaciones Académicas, la Escala de Cansancio Emocional Académico y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos. Se empleó el modelamiento de ecuaciones estructurales para evaluar la capacidad predictiva de la autoeficacia y el cansancio emocional académicos sobre el bienestar psicológico. Resultados. El modelo que analiza las variables en estudio demuestra un ajuste adecuado (CFI =.934, TLI = .929, RMSEA = .046, SRMR = .051), confirmando la capacidad predictiva de la autoeficacia académica (β = .374, p < .001) y el cansancio emocional académico (β = -.162, p < .05) sobre el bienestar psicológico. Conclusión. Se concluye que la autoeficacia académica y el agotamiento emocional predicen de forma positiva y negativa respectivamente al bienestar psicológico. Se presentan implicancias teóricas y prácticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).