Autoeficacia académica y cansancio emocional como predictores del bienestar general en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar de qué manera la autoeficacia académica y el cansancio emocional predicen el bienestar general. Materiales y métodos: Estudio de diseño no experimental de corte transversal y de nivel predictivo. La Muestra estuvo conformada por 400 universitarios peruanos. Los instrumentos uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chambilla Alave, Yenifer Mirella, Quispe Armas, Merly Isabel, Aguado Gabriel, Rosmery Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/9303
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12840/9303
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Agotamiento emocional
Salud mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Identificar de qué manera la autoeficacia académica y el cansancio emocional predicen el bienestar general. Materiales y métodos: Estudio de diseño no experimental de corte transversal y de nivel predictivo. La Muestra estuvo conformada por 400 universitarios peruanos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA), la Escala de Cansancio Emocional (ECE) y la Escala de Bienestar General (WHO-5 WBI). Resultados: Se obtiene que el agotamiento emocional predice de manera negativa en el nivel de bienestar general, mientras que la autoeficacia percibida predice de manera positiva con un coeficiente alto (R2 ajustado = 0,347). Conclusión: El agotamiento emocional disminuye el bienestar general mientras que la autoeficacia percibida la aumenta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).