Eficacia del programa “Warmakuna ñawinchasun” para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de la I. E. Mx/P N° 38762 Accco Capillapata, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal demostrar la eficacia del programa educativo, “Warmakuna Ñawinchasun”, en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes quechuahablantes de quinto y sexto grado del aula multigrado de educación Intercultural Bilingüe- Primaria, de la I.E. M...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1557 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1557 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Nivel Literal Nivel Inferencial Nivel Crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo principal demostrar la eficacia del programa educativo, “Warmakuna Ñawinchasun”, en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes quechuahablantes de quinto y sexto grado del aula multigrado de educación Intercultural Bilingüe- Primaria, de la I.E. Mx/P N° 38762 Acco Capillapata, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. El tipo de estudio fue preexperimental, con enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 11 estudiantes y el recojo de la información se realizó a través de una guía de observación. Finalmente, para el procesamiento de información y análisis de resultados, se utilizó el programa IBM SPSS 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadístico grafico “T” de student y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existe diferencias estadísticamente significativas antes y después de la aplicación del programa, “Warmakuna Ñawinchasun”; dado que antes de la aplicación del programa, el 100% de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio. No obstante, este resultado cambio significativamente después de la aplicación del programa, dado que, el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro, demostrando una eficacia notable. Por otro lado, el valor de significancia en la posprueba fue de, 0,000, con un margen de error de (p < 0.05). Por lo tanto, los resultados antes expuestos, dejan en evidencia que el programa “Warmakuna Ñawinchasun”, tiene eficacia significativa en el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes quechuahablantes de quinto y sexto grado del aula multigrado de en los niveles literal, inferencial y crítico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).