Funcionamiento familiar y clima escolar en estudiantes del 1ro y 2do grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto, 2018

Descripción del Articulo

El estudio tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre funcionamiento familiar y clima escolar en una muestra de adolescentes del Colegio Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto. Participaron de la investigación 240 estudiantes, ambos sexos entre 12 y 14 años. La escala FES...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Linarez Rojas, Humberto, Zevallos Duran, Nancy Yoselí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3390
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Clima escolar
Adolescentes
Patrones
Involucramiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre funcionamiento familiar y clima escolar en una muestra de adolescentes del Colegio Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto. Participaron de la investigación 240 estudiantes, ambos sexos entre 12 y 14 años. La escala FES, fue construida por Atri & Zetune (1987). Está organizada en función de 6 dimensiones: involucramiento afectivo funcional (IAF), involucramiento afectivo disfuncional (IAF), patrones de comunicación disfuncionales (PCD), patrones de comunicación funcional (PCF), resolución de problemas (RP) y patrones de control de conducta (PCC). Para medir el clima escolar se utilizó la escala CES, fue elaborada por Moos y Tricke, pero en el Perú fue validada por Ruiz (2014), tiene 90 ítems distribuidos en 4 dimensiones (relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio). Los resultados indican que el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el clima escolar (p=0,00). Por lo tanto, cuanto mayor sea el funcionamiento familiar, mejor clima escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).